Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“La digitalización es la gran obra del Archivo General de la Nación”

La institución trabaja en el rescate de materiales a nivel nacional, en una colección bibliográfica digital y en la descripción de la prensa. El AGN trabaja en la actualidad las noticias del año 1968.

Expandir imagen
“La digitalización es la gran obra del Archivo General de la Nación”
El historiador Roberto Cassá durante su participación en el Diálogo Libre, espacio de entrevistas que organiza cada semana el periódico Diario Libre. (BAYOAN FREITES)

SANTO DOMINGO. La digitalización es la “gran obra” del Archivo General de la Nación (AGN), expresó el director general de la entidad, historiador Roberto Cassá.

“La puesta al día en materia tecnológica para fines de difusión del patrimonio con un valor histórico indiscutible y en riesgo de perderse, implicó una agenda de trabajo ardua que se completó al cabo de varios años”, afirmó.

Durante su participación en el Diálogo Libre, espacio de entrevistas de este diario, el catedrático manifestó que el proceso de digitalización se desarrolla a un mejor ritmo, porque la institución ya maneja las herramientas tecnológicas.

“Se ha hecho una labor de rescate, de control, de una vasta documentación de alrededor de veinte millones de imágenes”, puntualizó.

Rescate de materiales

Cassá, quien estuvo acompañado de Marisol Mesa, directora de Planificación del AGN, y del director del Sistema Nacional de Archivos, Ángel Hernández, informó que en los últimos años la institución está inmersa en un proceso de rescate de materiales en el territorio nacional.

En ese sentido, dijo que hay un equipo de trabajo que recupera todo aquello con valor histórico y cultural disperso en instituciones.

“Tenemos líneas de rescate de archivos parroquiales, municipales, protocolos notariales, clubes y asociaciones y oficinas estatales. Se está haciendo una labor de transferencia sistemática de todas las oficinas (estatales). La idea no es solamente transferencia, nosotros apoyamos las instituciones que quieran conservar sus fondos, pero sugerimos que se reglamenten de acuerdo con la normativa existente”, detalló.

La directora de Planificación del AGN aseguró que la entidad brinda fuentes documentales que permiten recrear la historia y contribuir a la transparencia administrativa.

Colección digital

Aunque el director del AGN reconoció que es “difícil y costoso” contar con una colección bibliográfica dominicana completa, precisó que se trabaja en la iniciativa digital.

“Hay libros que cuestan mucho dinero, pero a través de donativos y compras se ha ido incrementando la biblioteca, que hoy día debe de andar sobre los 50,000 volúmenes. Todavía dista de ser una colección completa, pero estamos en eso”, indicó.

Roberto Cassá explicó, además, que hay un problema de derecho de autor que dificulta el proceso, ya que -recordó- la legislación establece que tienen que pasar 70 años después de la muerte del autor para que se tenga libre acceso a su obra.

“Entonces, eso plantea dificultades, a menudo es difícil encontrar a los descendientes para que cedan el derecho de propiedad en la página digital del archivo”, agregó.

Descripción de la prensa

El historiador precisó que la entidad también lleva a cabo la descripción de la prensa, tarea en la que, luego de la digitalización, se realiza un resumen de noticias con los aspectos más variados de la vida dominicana.

Cassá destacó que, entre los años 1961-1965, se trabajó con los periódicos El Caribe y Listín Diario, y con las publicaciones de El Nacional y Listín Diario de 1967.

“Dependiendo de los momentos, se van incorporando nuevos periódicos (al menos dos por año) y otros quedan fuera porque desaparecen o pierden importancia”, reveló.

Asimismo, comentó que el AGN trabaja actualmente las noticias del año 1968.

TEMAS -