Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Procompetencia
Procompetencia

“La parte sancionadora no la podíamos ejecutar, ahora sí”

Las funcionarias advierten que a los consumidores no se les puede obligar a adquirir un producto o servicio condicionado y adelantan que esta semana revelarán cuáles son las empresas monopólicas

Expandir imagen
“La parte sancionadora no la podíamos ejecutar, ahora sí”
Nilka Elisa Jansen, directora ejecutiva de Pro Competencia, y Yolanda Martínez, presidenta del Consejo de Directores de la entidad. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Amparada en su compromiso de informar, educar y promover la libre y sana participación, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) sancionará a las instituciones y empresas que obliguen a los consumidores a la denominada “venta atada” o compra condicionada de un bien o servicio.

Yolanda Martínez, presidenta del Consejo Directivo de la entidad, al participar en el Diálogo del Grupo Diario Libre, dijo que es una práctica extremadamente común y que no se había podido enfrentar porque no estaba en funcionamiento la Dirección Ejecutiva de la entidad para las investigaciones y notificación del pliego de condiciones, pero ya sí se puede hacer. Explicó que esa acción está penada por la ley, la de amarrar, atar algunos productos y servicios que se venden u ofertan, pero que en muchas ocasiones los propios actores económicos ni conocen que están violando la legislación.

Manifestó que haciendo uso de las facultades que le otorga la Ley 42-08 en su artículo 6, de actuar entre empresas, le darán seguimiento al tema y en coordinación con Pro Consumidor proteger a los adquirientes de bienes y servicios de lo que se tipifica como un supuesto de abuso de posición dominante.

“Los agentes económicos lo sufren porque no pueden ofrecer libremente sus productos, pero también el consumidor lo sufre porque muchas veces hay personas pagando préstamos hipotecarios con una cuota altísima y es por unos seguros que pudieran negociar con otro proveedor”, sostuvo.

Insistió en que a la gente no se le puede obligar a adquirir un bien o servicio bajos las condiciones de la “venta atada” porque eso viola su derecho como consumidor, pero además, afecta la libre competencia, y adelantó que junto a ProConsumidor pronto implementarán acciones conjuntas en ese sentido.

Posición dominante

En cuanto a las prácticas monopólicas y su efecto en los consumidores, adelantó que esta semana se darán a conocer informaciones procedentes del observatorio de la entidad mediante el cual se identificará el sector de mayor concentración de los mercados. Martínez aseguró que será algo novedoso y que el objetivo es trabajar con base en que todos los sectores puedan comprobar las informaciones y ver cuáles están en rojo, amarillo y verde porque será presentado de forma gráfica.

Informó que a principios de diciembre recibieron una solicitud de medida cautelar con relación a unos de los estudios, en este caso de las cervezas, pero rehusó referirse alegando que no quieren interferir en cualquier medida que se tome en ese sentido.

De su lado, la directora ejecutiva de Pro Competencia, Nilka Elisa Jansen, al referirse a la figura del “abuso de posición dominante”, o conducta unilateral de una o varias empresas de dominio en el mercado, dijo que hay que hacer una gran labor educativa en ese tema. Explicó que en el caso de la República Dominicana la ley tipifica aspectos como la venta atada, compra condicionada a una condición negativa, estrechamiento de márgenes y que la legislación contempla las sanciones en cada caso.

“Si una empresa tiene posición dominante y abusa de ella, pero demuestra que genera eficiencia en el mercado, lamentablemente no puede ser sancionada porque está generando valor en ciclo económico, eso es algo que es importante que sepan y nos mentalicemos desde ahora”, dijo la funcionaria.

Aclaró que, en principio, la posición dominante no necesariamente impacta directamente en el corto plazo al consumidor que adquiere bienes y servicios a un precio menor que lo establecido en el mercado, pero que cuando ese mercado se reorganiza sí, y puso de ejemplo la venta por debajo de costo, que es un tipo más común de posición dominante.

TEMAS -