Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exportaciones
Exportaciones

La República Dominicana busca ampliar su mercado de exportaciones en islas del Caribe

Se han realizado reuniones de negocios en Cuba; falta superar limitante de la conectividad

Santo Domingo. Jean Alain Rodríguez se enfoca en destacar más aspectos positivos que negativos de las exportaciones e inversiones que registra el país, a pesar de los números negativos de este año. “Es nuestro trabajo, por eso nos pagan”, dice para explicar el porqué. Y como director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) se enorgullece de que la nación se está abriendo a nuevos mercados, entre estos en el Caribe.

Uno de ellos es Cuba, que con el restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos, se perfila como un mercado competitivo para la República Dominicana, del que también se puede sacar provecho, al pronosticarse un aumento paulatino del poder adquisitivo de su población.

Rodríguez informó que se han hecho reuniones recientes con compañías cubanas de propiedad estatal para negociar y presentar los productos dominicanos para su consideración. “Todo esto debe ser acompañado de una estrategia comercial que nuestro Gobierno está desarrollando con ellos”, dijo.

Trinidad y Tobago, Aruba y Curazao también son destinos de la lista. “Esto ha implicado llevar frutas, fertilizantes, materiales de construcción a islas del Caribe que no se estaban llevando y aumentar las exportaciones a Jamaica, llevar exportaciones a Trinidad y Tobago, de esos mismos productos”, explicó Rodríguez.

La República Dominicana tiene 3,780 líneas de productos que exporta hacia 170 países. “¿Pero eso es lo que queremos? No”, se cuestiona el funcionario. Indicó que hace falta más para llegar a los niveles de desarrollo que el país necesita.

Durante su participación en el segmento Diálogo Libre de Diario Libre, reconoció que durante muchos años República Dominicana ha vivido “de espaldas al Caribe”, a excepción de Haití que reviste un aporte económico natural.

Atribuyó el hecho a un tema de conectividad aérea y marítima. “Te puede llevar mucho más tiempo llegar a cualquier isla que llegar al este de los Estados Unidos”, expresó.

Para captar los nuevos clientes, el CEI-RD se mantiene llevando a productores interesados a ferias comerciales. “Esto ha dado muy buen resultado (...) La más reciente, en La Habana, logramos ventas sustanciales, y cuando hablo de ventas sustanciales, eran ventas que superaban el millón de dólares en pequeñas y medianas empresas”, destacó.

En una feria anterior, en Atlanta, se lograron vender más de US$30 millones en productos frescos, agregó.

Problema de conectividad

Al abundar en el tema de la limitante de la conectividad aérea, Rodríguez se refirió al caso de Las Bahamas, que para llegar a sus islas es necesario hacer escala en Miami, y en el trayecto se ven los territorios desde el avión.

“Hemos venido trabajando desde casi tres años en lograr que se establezcan líneas aéreas nacionales que trabajen y logren una conectividad que ayudaría parcialmente en el tema de las exportaciones”, destacó Rodríguez.

Entre esos aprestos, el funcionario destacó que la la aerolínea Pawa Dominicana, está colaborando.

Rodríguez también está optimista con la campaña de promover a la República Dominicana como el “Hub del Caribe” a raíz de la ampliación del canal de Panamá, que motivará a la programación de una logística para ubicar puntos de transbordo, especialmente para las mega embarcaciones.

Destacó que el puerto de Caucedo ya tiene su centro logístico para ser un punto de transbordo y redistribución de la carga.

Ventanilla Única a funcionar en un año

El costo de la carga y las complicaciones generadas por el control de los sindicatos del transporte, el acceso a una Ventanilla Única y la burocracia de las Aduanas dominicana, son algunas de las limitantes que afectan la competitividad del sector exportador, según han manifestado sus representantes.

Al respecto, el director del CEI-RD salió a la defeniva. Aseguró que las Aduanas “han mejorado mucho” y sus incumbentes se han propuesto que así sea.

“Si vemos los ‘ranking’ mundiales en el tiempo de salida del producto, son (las aduanas) más eficientes del mundo (...), están dentro del primer cuartil de aduanas del mundo”, afirmó.

Al respecto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior puntualizó que “se está trabajando” y es un tema de las mesas de Exportaciones y Competitividad, “para que en menos de un año esté en pleno funcionamiento”.

Sobre el costo de la energía encontró defensa en la renegociación de los contratos y en el proyecto que ejecuta el Gobierno de construcción de dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, para aportar aproximadamente 700 megas al servicio energético.

Estimó la generación como costosísima. “El promedio en el 2012 del kilo era de 23 centavos, con contratos incluso hasta de 38. A 23 centavos, República Dominicana, en muchos rubros, no iba a ser competitiva”, dijo.

TEMAS -