Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las exenciones para energías renovables superan RD$400 MM

La cifra indica apoyo estatal; aumentan proyectos privados

“La prudencia nos ha permitido el desarrollo de la energía renovable sostenible”.

Juan Rodríguez Nina

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, reveló que desde la aplicación de la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales hasta hace unos meses, según un informe, el Estado ha dejado de recibir unos RD$400 millones por exenciones fiscales para incentivar ese tipo de energía no convencional.

Dijo que esa cifra indica el gran respaldo que ha dado el Estado para el desarrollo de esas energías. Se trata de la exención del 40 % de los aportes que las empresas deben otorgar al fisco.

Citó que la referida ley contempla otros incentivos como el 100% de las exenciones del ITBIS cuando se importan materiales de energía renovable y la exoneración del 100 % de los costos aduanales para importar materiales que se utilizan en proyectos de energía con convencional.

Aunque no detalló el total estimado de recursos por los demás renglones que el Estado ha dejado de recibir afirmó que se trata de una cifra considerable durante los ocho años de aplicación de esa ley.

“Lo que el Estado ha dejado de percibir ha sido un aporte para el desarrollo de la energía renovable”. Como ve no estamos hablando de dos pesos, estamos hablando de mucho dinero”, enfatizó.

Para él son suficientes los incentivos existentes para impulsar proyectos de energía renovables.

Puso como ejemplo el caso de algunas ciudades de Europa, donde han tenido que revocar incentivos para fomentar el uso de la energía renovable porque no eran sostenibles. “Nosotros hemos sido bendecidos con la prudencia, y eso ha permitido que el desarrollo que hemos llevado de energía renovable podemos decir que es un desarrollo sostenible en el tiempo”. Recalcó.

En ese sentido, consideró que el país ha sido bastante cauto aprendiendo de yerros de países mucho más avanzados.

Avances alcanzados

En tanto, Joan Genao, director del Departamento Eléctrico de la CNE, destacó los avances del Plan Energético Nacional (PEN).

Precisó que los empresarios que incursionan en el programa de Medición Neta, se benefician del 40 % de la inversión que realizan en el sistema de generación, porque se les devuelve a través de los impuestos. Aseguró que el programa ha tenido una buena acogida, y los incentivos son suficientes, porque cada año la capacidad instalada a través de ese programa supera el anterior. Puso como ejemplo, que sólo de enero a julio de este año existen cinco megavatios instalados frente a 4.7 megavatios que se instalaron en el 2014.

Destacó que uno de los objetivos que contempla el PEN es la expansión de la generación térmica sobre la base del carbón, porque constituyen proyectos económicamente viables.

Analizó que hasta la fecha, a través de la central termoeléctrica Punta Catalina se aportarán al sistema 700 megavatios. Esa generación argumentó que a la fecha se suponía ya existiría en el sistema. “Con Punta Catalina, vamos a decirlo así, estamos poniéndonos al día con lo que se planteó en ese diagnóstico que se propuso en el 2025”, señaló.

Dijo que el PEN toma como base la ley 57-07 que plantea unos objetivos de la matriz eléctrica asociados a las tecnologías que promueve la ley.

Precisó que sin incluir a las hidroeléctricas se plantea un objetivo de un 25 % de energías renovables al 2025. En el caso de que se sume la generación hidroeléctrica que es aproximadamente un 12%, estarían hablando de un 37 % de energía limpia.

Genao detalló que los temas de la eficiencia energética y del uso racional de la energía son unos de los objetivos del PEN que buscan reducir el consumo sobre la base de medidas de uso racional sin tener que realizar inversiones.

Detalló que a través de la Comisión Nacional de Energía se le da seguimiento al Plan Nacional del Uso Racional de Energía a través de las instituciones del gobierno. Dijo que en adición a eso la CNE realiza auditorías energéticas, mediante las cuales le otorga no sólo el diagnóstico de cómo es el consumo de la energía eléctrica en las instituciones, sino también que da recomendaciones sobre sustitución de equipos por unos más eficientes.

Estudio inserción y proyectos

En tanto que Rodríguez Nina informó que en la actualidad, la CNE, junto con la Superintendencia de Electricidad y el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI) realizan un estudio de inserción de energía renovable para determinar la viabilidad de proyectos futuros y su sostenibilidad, tomando en cuenta las características de ese tipo de energía.

Al valorar los avances en la inserción de esas energías no convencionales o alternativas al sistema consideró que el panorama es bastante “halagador”.

Citó entre los proyectos que se desarrollan en diferentes partes del país el Parque Eólico en Los Cocos, de 100 megavatios, el Parque Larimar en San Pedro, de 50 megavatios y otro proyecto en esa misma provincia de 30 megavatios de forma inicial. Los tres proyectos impulsados a través de EGE-Haina, en los que el Estado funge como socio. Otro cuatro proyecto se impulsa cerca del Ingenio Colón.

Asimismo, detalló que está en la fase final de la permisología para 150 megavatios con residuos sólidos (con basura) en Santo Domingo Este.

Precisó que en Santiago se está desarrollando un parque de residuos sólidos que aportaría otros 30 megavatios. Sobre ese proyecto dijo que está en la parte final de armar “la arquitectura financiera” que es bastante compleja. Citó los proyectos de energía eólica en Peravia y otro parque solar en Montecristi, los cuales están bastante avanzados.

Informó que en unos tres meses la República Dominicana abrirá un proceso de licitación para un proyecto de generación de energía renovable y de energía convencional que aportará al sistema unos 400 megavatios de energía renovable.

Resaltó que el país está encaminado en el desarrollo de la energía renovable y no sólo focalizado en desarrollar proyectos de energía tradicional, como las plantas a carbón. “El Estado dominicano cree en el uso de la energía renovable y ha estado apostando, y seguiremos apostando al uso de la energía limpia, la energía alternativa. Lo que lo demuestra esta serie de proyectos que le estoy hablando”, subrayó. Sin embargo, destacó que un país no se puede desarrollar sobre la base de energía no convencional.

El funcionario destacó también la cantidad considerable de proyectos individuales (residenciales) y de empresas que están auto generando energía solar y de otro tipo de energía no convencional. La CNE ha dado permiso para la generación de unos 17.2 megavatios en el sector privado.

TEMAS -