Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

“Los fiscales independientes no están contemplados en las leyes”

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, aclaró que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción no obliga a traer fiscales de ese organismo, sino a colaborar con la investigación

Expandir imagen
“Los fiscales independientes no están contemplados en las leyes”
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo destacó que el presidente Danilo Medina dispuso la apertura del gobierno y el Palacio Nacional para recibir las demandas de la población. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, aseguró que no está contemplado en el convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se envíen fiscales para el caso de los sobornos de la constructora Odebrech.

“En cuanto al papel de la ONU, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, no contiene ninguna disposición que dé cabida a que funcionarios de las Naciones Unidas vengan a acompañar en un proceso persecutorio que lleva a cabo el Ministerio Público”, expresó.

Espinal resaltó que lo que sí contempla esa convención es la obligación de los Estados a colaborar. Ante las solicitudes de las agrupaciones sociales que impulsan la “Marcha Verde” contra la impunidad, Espinal indicó que el Código Procesal Penal establece que cuando un caso es declarado complejo, el Procurador General de la República puede hacerse asistir por abogados que no son parte del Ministerio Público como coacusadores y acompañantes.

Precisó que la Ley del Ministerio Público establece que medidas de ese tipo corresponden al Consejo Superior del Ministerio Público.

Por esta razón, dijo, el presidente de la República no puede disponer por un decreto que determinados abogados vayan a ejercer de fiscales independientes. “La manera en como lo ha construido la ley no es de fiscales independientes propiamente hablando, sino coacusadores que van a acompañar, colaboradores del Ministerio Público para fortalecerle en casos complejos; de modo que no son figuras independientes sino parte del cuerpo del Ministerio Público”, indicó.

Argumentó también que el pedido de que la ciudadanía participe en la elección de esos abogados independientes no lo contempla la legislación y no se ha visto en ninguna parte del mundo.

Expresó que el gobierno respeta el derecho de petición que hacen los ciudadanos al acogerse a esa potestad constitucional.

El funcionario señaló que el presidente Danilo Medina ha dispuesto abrir las puertas del Palacio Nacional para que los grupos sociales puedan entregar sus planteamientos.

“Hay una actitud de reconocer que la gente tiene derecho, motivos y razones para expresar su inconformidad, su indignación, su reclamo de mayor transparencia, de que se sancionen a los que han incurrido en prácticas ilícitas como el soborno”, puntualizó.

El consultor jurídico estimó que es una indignación natural la que se ha dado ante el hecho de una empresa que monta una estructura de sobornos en numerosos países.

“La situación que se presenta crea la oportunidad de hacer un alto en el camino para plantearnos la necesidad de fortalecer los mecanismos de transparencia, de rendición de cuentas, fortalecimiento del poder judicial y poder tener garantías de que los involucrados en esa práctica sean sancionados”, enfatizó al participar en Diálogo Libre.

TEMAS -