Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Los salarios en hoteles se pactan antes de ir al Ministerio de Trabajo

Consideran que la remuneración en los hoteles es muy atractiva

Expandir imagen
“Los salarios en hoteles se pactan antes de ir al Ministerio de Trabajo
Joel Santos habla en el Diálogo Libre, acompañado de Simón Suárez y Rafael Blanco. (BAYOAN FREITES)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Simón Suárez, manifestó que un componente importante de los salarios de los empleados de los hoteles lo forman las propinas.

Con respecto al reparto de las propinas en los hoteles, Suárez dijo: “Yo creo que no hay quejas, y que eso es una concepción equivocada que se mantiene del pasado”.

Expresó que el hecho de que el sector turístico lleva alrededor de cinco revisiones del salario mínimo que se pacta, sin llegar ni siquiera al Ministerio de Trabajo, es muestra de que existe un equilibrio en esa parte de las remuneraciones.

Asimismo, el tesorero de Asonahores, Joel Santos, manifestó que la remuneración del sector turístico es muy particular, porque, aparte del salario regular, está la propina legal de 10%, y la propina que ofrecen directamente los clientes a los empleados por el buen servicio.

“Sin duda alguna, el sector turístico, es uno de los sectores de mejor remuneración a nivel general. Por ejemplo, el maletero tiene un salario mínimo, y algo más a nivel base, sin embargo, es una persona a la que tú le ofreces un puesto gerencial, y no se te mueve, porque tiene una remuneración en base a la propina, que son hasta difíciles de cuantificar, porque esa es la naturaleza de la industria”, indicó.

Destacó que el empleado del sector turístico es uno de los que más beneficios reciben fuera de lo peculiar, entre los cuales citó el transporte y la comida.

“Tú puedes ver una movilidad del personal turístico de una propiedad a otra por la competencia y por la demanda que existe, hay mucha demanda de trabajo en lo que se refiere al turismo y por eso tú ves ese movimiento de personas, pero lo que tú pocas veces ves es personas del sector turístico moviéndose a otro sector, y eso también da un indicio de la remuneración que tiene el sector”, explicó.

Santos explicó que el sector turístico es el parámetro de la competitividad de este país, porque es abierto y compite con muchos mercados.

“La industria turística dominicana no compite sólo con Cuba y con México, compite con los Balcanes, con el norte de África, o sea realmente es la medición de la competitividad de nuestro país, y en ese sentido necesitamos cada vez más personas calificadas en trabajos que son, muchas veces no necesariamente académicos, sino buenas personas en refrigeración, de mantenimiento, o sea es una llave importante de oportunidades”, explicó.

TEMAS -