Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Miembras no es necesario; nosotras y nosotros es una aberración”

Andrés L. Mateo, Nan Chevalier, Bartolo Molina Lingüistas y escritores dominicanos

Especialistas de la lengua exponen sus criterios sobre el uso del lenguaje no sexista

Expandir imagen
“Miembras no es necesario; nosotras    y nosotros es una aberración”
Andrés L. Mateo, Nan Chevalier y Bartolo Molina fueron los invitados del Diálogo Libre. (PEDRO JAIME FERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. El uso del lenguaje no sexista, que existe en el discurso político, la Academia Dominicana de la Lengua no lo admite, bajo el alegato de que algunos términos caen en la necedad.

Los especialistas en el tema Andrés L. Mateo, Nan Chevalier y Bartolo Molina tienen su explicación a este y otros temas relacionados con las competencias y normas fundamentales de la lengua.

Para Molina, la lengua es una virtualidad que incide en la realidad, y hay problemas sociales entre el vocabulario que hace al ser humano libre.

Por eso se opone al uso del lenguaje no sexista, porque entiende que algunas palabras lesionan la manera de expresarse que tienen los humanos.

“Ciertamente hay usos necios con el enfoque no sexista, porque miembras no es necesario, nosotras y nosotros es una aberración”, expresó.

Con lo que sí está de acuerdo es con que aparezca la feminidad en el discurso cotidiano y que sí reconoce la academia, porque reivindica el progreso de la mujer en todas las áreas en que se destacan.

Molina explicó que por años la mujer fue relegada, y por eso la lengua refleja una gran discriminación histórica contra ella, pero que en la medida que se ha ido incorporando a las labores públicas se reivindica la presencia femenina en la concordancia de género.

Puso como ejemplo las palabras ministra, jueza, alcaldesa, títulos que anteriormente no ostentaban.

Explicó que a veces hay uso de sustantivos incluyentes como “seres humanos”, y que la misma lengua tiene la ley de la necesidad de distinguir.

Asegura que la Academia Dominicana de la Lengua no establece que no se utilice el lenguaje no sexista, pero aconseja respetar las normas de comunicación.

Sobre el tema, el director del departamento de Español de la universidad APEC, Chevalier, agregó que el artículo está presente para resolver los casos sexistas, y que es una lucha válida que tiene una historia muy particular, y que se aprecia con el feminismo francés.

“El uso sexista en lo que tenga ver con un desconocimiento de la participación femenina es una aberración”, dijo Chevalier.

Entiende que la academia va haciendo los cambios que entiende necesarios, y que no lesionan el idioma.

Lenguaje y redes sociales

Otro de los temas debatidos por los expertos invitados esta semana al Diálogo Libre se relaciona con el uso del lenguaje a través de las redes sociales.

Chevalier dijo que es un reflejo de la sociedad, pero que tiene que ver con la vida particular de cada usuario.

Como profesor de español aconseja a sus colegas que insistan en enseñarles a sus alumnos que el mundo de cada uno no es el de los demás, y pasa a explicar que el hecho de darse la libertad de escribir “k” por “q” es un problema que se están buscando para el ascenso social.

Dijo que en la medida que se quiera escribir más rápido por necesidad, están buscando la posibilidad de perder el empleo antes de conseguirlo, porque pueden cometer el error de cambiar las letras en una solicitud de empleo.

Sobre el particular, el escritor Andrés L. Mateo dijo que lo no controlable son las expresiones orales, por eso los sociolectos no se reprimen en los procesos enseñanza-aprendizaje de la lengua.

La norma en término de referencias, empuja hacia el modelo que más perfección expresiva tiene, y en la medida que el individuo alcanza mayor nivel de conocimientos intelectuales y de ascensos sociales, el sociolecto va desapareciendo en relación con lo que puede ponerle la norma como tal, y eso está estudiado.

Ejemplos: el cibaeño deja de hablar con la i y el sureño con la R.

Afortunadamente, la Real Academia de la Lengua tiene lingüistas que racionalizaron el uso del lenguaje como es el caso, de las tildes, que se emplea cuando no se altera el acento, ejemplo solo, y es alentador que la academia se esté orientando con criterios lingüísticos.

Bartolo Molina

La lengua es un sistema vivo, son simplemente acontecimientos que se supone siempre van a ocurrir.

Introducir nuevas palabras es una manera de hacer más atractivo el idioma en el sentido de la competencia con otros idiomas.

Nan Chevalier

TEMAS -