Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Procompetencia
Procompetencia

Nilka Jansen: “Tenemos el Observatorio de los mercados”

El Observatorio de Pro Competencia publicará su primera revisión de los mercados en esta semana

Expandir imagen
Nilka Jansen: “Tenemos el Observatorio de los mercados”
Nilka Jansen, directora ejecutiva de Pro Competencia. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. La nueva y primera directora ejecutiva de Pro Competencia, Nilka Jansen, informó que esa entidad también cuenta con un Observatorio que se encargará de monitorear los mercados en el país.

“El Observatorio se publicó a finales septiembre, recién instalada la presidenta Yolanda Martínez y es un mecanismo que estamos desarrollando en Pro Competencia, en el cual estamos monitoreando una gran cantidad de mercados”, expresó Jansen, tras referir que en esta semana se darán a conocer sus primeros resultados.

En tanto que, Martínez adelantó que en la primera revisión del Observatorio se podrá ver dónde hay mayor concentración de los mercados.

“Porque justamente lo que queremos es trabajar con base, que todos puedan comprobar la información, entonces vamos a publicar en el Observatorio cuáles son los sectores que pueden estar en rojo , amarillo y verde. Cuáles se están concentrando más y por qué y los vamos a ver de manera gráfica, va hacer infografía para que se entienda todavía más”, dijo la presidenta de Pro Competencia.

Mientras que Jansen expresó que el monitoreo se hará en base a cinco criterios que, según explicó, están bien definidos en el Observatorio, entre los cuales citó el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de los mismos y la preocupación social.

“Lo lanzamos en septiembre y ahora vamos a lanzar la primera revisión trimestral con los mercados, que no quiere decir, que lo vayamos a investigar mañana, pero son mercados que estamos investigando porque hay una variable económica que pudiese implicar concentración, o alguna falla del mercado que no necesariamente sea propia del mercado, sino que puede ser externa o estacional, pero lo tenemos que ver”, indicó.

Jansen consideró que es bueno que la gente sepa lo que es el Observatorio, que lo conozca bien para que se dé cuenta que Pro Competencia no va actuar de forma medalaganaria, sino que hay unos parámetros económicos en base a los cuales se estarán analizando los mercados.

“Esos son los que nosotros estamos viendo, obviamente, las puertas están abiertas”, dijo la funcionaria quien participó en el Diálogo Libre, junto a Martínez, la presidenta de Pro Competencia. Jansen expresó que Pro Competencia ya hizo una publicación en la que se les recomendaba a las personas interesadas a presentar sus denuncias que lo hicieran adjuntando el formulario que para tales fines ya está disponible.

Las denuncias serán recibidas en la Dirección Ejecutiva de Pro Competencia, la cual tiene 30 días hábiles para decidir si admite o no el expediente y luego abrir una investigación.

TEMAS -