Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Donald Trump va a cambiar política pero no abandonará Haití”

La política frente a Haití es otra de las incógnitas que tiene Donald Trump

Expandir imagen
“Donald Trump va a cambiar política pero no abandonará Haití”
Silverio y Lozano advirtieron que el país debe prepararse para un cambio de política. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El politólogo Wilfredo Lozano consideró que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, va a cambiar en algo su política hacia Haití, pero no cree que lo abandone totalmente por el nivel de compromisos de Estados Unidos con ese país, desde el punto de vista de la geopolítica y las estrategias de seguridad personal.

“Pero hay que esperar que algo cambie en la relación de Estados Unidos con Haití, y por vía de consecuencia, eso va a afectar a la República Dominicana”, expresó.

Por las razones de la geopolítica dijo que tiene menos preocupación con el tema de Haití.

“No creo que sea algo catastrófico, pero sí tenemos que ponernos a pensar que un cambio de política hacia Haití implica a su vez el redimensionamiento de la lógica de relaciones que en el caso del vínculo con República Dominicana y Estados Unidos supone la presencia de Haití como vecino”, argumentó.

Al opinar sobre las versiones de que fue mejor un triunfo de Trump, debido a la política de los Clinton hacia Haití y la República Dominicana, Lozano sostuvo que lo distinguiría la política de los Estados Unidos como nación, de los intereses de la familia Clinton en Haití.

“Yo no creo que los grados de libertad en la lógica estadística que tenga estados Unidos frente Haití, por el nivel de compromiso que tiene, sea mucho, eso no quiere decir que Trump vaya a hacer mucho, simplemente que no creo que pueda hacer cualquier cosa”, expresó.

A su entender, el nuevo presidente de Estados Unidos mantendrá una política prudente, pero el apoyo al experimento democrático, con todos y sus “parchos” lo va a mantener.

Clinton, una amenaza

Para el economista Pedro Silverio, la excandidata demócrata Hillary Clinton, representaba un problema para la República Dominicana, pues en la campaña electoral hizo una promoción en Miami en la que llamó al pueblo haitiano a votar porque sería solidaria con ellos y no los abandonaría.

A juicio de Silverio, de ganar Clinton esto habría presionado a la República Dominicana a tener una postura acorde a la de la presidenta que había prometido solidaridad frente a los haitianos.

“Había un discurso ahí, que si bien ellos han hecho sus negocios con Haití, había unos vínculos que pudieron haber condicionado presiones del presidente (de los EE.UU.) hacia la República Dominicana en sus relaciones con Haití”, señaló.

TEMAS -