Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

“Las personas no encuentran trabajo en el sector formal” “Pacto por el empleo para que la formalidad prevalezca”

Expandir imagen
“Las personas no encuentran trabajo en el sector formal”
“Pacto por el empleo para que la formalidad prevalezca”
El presidente de Copardom explica la importancia de la creación de empleos a través de empresas formales. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El crecimiento del sector informal en el país se debe a que las personas no tienen a su disposición empleos en empresas formales.

Así lo aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, quien precisó que la gente está buscando la manera de entrar al sector formal de la economía, pero que la oferta de puestos de trabajo es limitada.

En ese sentido, manifestó que el principal problema es que los sectores de la economía que están creciendo, no son generadores de empleo.

“Tomemos el crecimiento de la economía en los últimos años. Cuáles son los sectores que han crecido. Minería es un sector muy dinámico, muy interesante, pero no es un gran generador de empleos; servicios financieros aporta mucho a la economía, pero no es un sector generador de empleos; construcción sí es generador de empleos, pero tiene una demanda finita; el sector educación es un generador de empleos públicos. Esos son los sectores que han venido creciendo recientemente en nuestra economía”, detalló durante su participación en el Diálogo Libre.

Impulsar sectores

El empresario entiende que se debe pensar en la competitividad, impulsando los sectores generadores de divisas para que la economía se convierta en productora de empleos formales.

“Volvemos al rol de regulador. Nosotros tenemos que crear las condiciones para que nuestra competitividad mejore. Esa necesidad del sector eléctrico para hacerlo más competitivo, porque en el mercado externo es que está nuestra posibilidad, eso es lo que nosotros tenemos que hacer, y el sector privado junto al sector público tienen que enfocarse, porque mientras mantengamos el crecimiento en estos sectores que no son generadores de empleos, entonces vamos a estar en las mismas condiciones, esa es la realidad”, indicó.

Se recuerda que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) reveló, el pasado once de agosto, que en el país existen un total de 457,095 establecimientos comerciales a nivel nacional, y más del 80% de esta cuantía pertenece al sector informal. Los colmados y almacenes llevan la delantera, con unos 184,727 establecidos.

“Pacto por el empleo para que la formalidad prevalezca”

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) entiende que debe propiciarse “un pacto por el empleo”, para que la formalidad empresarial prevalezca y las condiciones económicas permitan que los sectores generadores de divisas, que inciden directamente en el comercio exterior, sean los puntales del desarrollo de la economía.

“El pacto por el empleo precisamente abarca las olas de reformas: electricidad, educación, que ya se ha dado un paso, ahora tenemos que verdaderamente convertir eso en una realidad”, refirió Joel Santos.

En ese tenor, puso el ejemplo de una persona que instaló un colmado, y no reporta impuestos, porque asume que éstos serán altos.

“Entonces, cómo ponemos a pensar a la gente a decir que se va a formalizar, porque realmente los impuestos que va a pagar no van a ser una barbaridad, y puede tener acceso a crédito bancario formal, a una serie de beneficios que le permita también crear empleos formales”, explicó.

Capacidad técnica

El empresario puntualizó que la formación técnica es un aspecto importante que favorece la obtención de empleos en la República Dominicana, en momentos en que todavía existe una brecha entre la demanda y la oferta de trabajo.

“Las personas con capacidades técnicas avanzadas tienen mucha demanda, tienen una buena remuneración. Todavía nosotros estamos un poco anclados en que necesitamos abogados, en que necesitamos profesionales de unas características que no necesariamente son los que el mercado está necesitando en estos momentos”, destacó.

Reforma fiscal

El presidente de Copardom consideró que de llevarse a cabo otra reforma fiscal, ésta debe apuntar a la creación de empleos formales y empresas formales.

“Cuando se habla de reforma fiscal, se toca el tema de la necesidad del Estado de generar recursos. Yo creo que eso es poner la carreta delante del burro, aunque reconozco que hay una necesidad de recursos. Hay que enfocarse en cuántas empresas formales necesita este país, no en cuánto yo le tengo que sacar a las empresas formales existentes, porque los formales tienen un punto de resistencia, y se habla de que la presión tributaria es baja en República Dominicana, pero es un tema de inclusión”, comentó.

200

Policías municipales se encargarán de la seguridad de las personas que frecuentan el Parque Mirador Sur

TEMAS -