Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proconsumidor
Proconsumidor

Pro Consumidor publicará lista de proveedores que incumplen la ley

SANTO DOMINGO. La directora ejecutiva de Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, informó que próximamente esa institución dará a conocer la lista de proveedores que no cumplen con la ley al ofrecer a los clientes publicidad engañosa o no responsable.

Detalló que han analizado en los últimos cuatro meses establecimientos comerciales que incumplen de forma sistemática determinadas normas legales.

“Se van a publicar los nombres y se va a publicar el ranking de sus violaciones, y queremos primero informar esto para que luego la gente no diga: ‘ah, me sorprendió’. ¿Y por qué me publican?, y venga la queja y venga además de la queja el descrédito”, argumentó.

Añadió que lo que se persigue es monitorear diferentes tipos de ventas, como por ejemplo las ofertas especiales por algunas celebraciones, como ocurrió recientemente con el Día de las Madres.

Del Castillo habló de las ejecutorias que ha impulsado al frente de Pro Consumidor, desde que asumió el cargo en diciembre pasado, al participar en el Diálogo Libre, de este diario.

Precisó que en los meses de su gestión han trabajado con los principales proveedores del país en el fomento de las buenas prácticas y para indicarles cuáles son sus obligaciones.

También, destacó que han trabajado en la concienciación de los consumidores sobre cuáles son sus derechos.

Su trabajo preventivo se ha extendido a las empresas publicitarias. Al dar a conocer las motivaciones que tienen para publicar esa información, indicó que sus aliados tienen que ser los establecimientos comerciales, debido a que no van a tener nunca los suficientes inspectores para “andar con el garrote”.

Dijo que Pro Consumidor quiere que se entienda que cuando se publica con “nombre y apellido” a un proveedor que no está cumpliendo la ley es algo normal y un derecho que esa institución tiene que debe implementarse. “Aquí todos los proveedores siempre han entendido que cuando uno dice el nombre del establecimiento comercial en falta, dice el nombre del servicio en falta, hay una intención de afectar a ese proveedor, ese empresario o distribuidor”, reflexionó.

Del Castillo explicó que han querido cambiar el término de engañoso por responsable o irresponsable.

Al referirse a la campaña que impulsaron con motivo del Día de las Madres, argumentó que han enfocado su gestión en deberes y derechos. Destacó que la ley establece que la publicidad se tiene que hacer sin engañar al consumidor.

Reiteró que detectaron centros comerciales que no cumplían con las ofertas que hacían. Dijo que es publicidad engañosa no detallar el límite de la oferta.

TEMAS -