Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Proyecto binacional frenaría inmigración haitiana

SANTO DOMINGO. Una de las grandes virtudes del proyecto de desarrollo fronterizo que impulsa el Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) es que, al generar grandes plazas de empleos en República Dominicana y Haití, frenaría la migración haitiana, y con ello la posibilidad del caos y la falta de inversiones futuras.

Así lo entiende el empresario Juan Bautista Vicini, quien junto a su homólogo, Fernando Capellán son los dos co-presidentes por parte de la República Dominicana del CBEQ.

Ambos, junto a Rafael Paz, Guillermo Julián y Juan Josá Arteaga, integrantes de la directiva de esa entidad, participaron en el Diálogo Libre, espacio de entrevistas de este diario, para ofrecer detalles del referido proyecto.

Por el lado haitiano figuran como co-presidentes de esa iniciativa, los empresarios Marc-Antoine Acra y Jean Lucien Ligonde.

Al responder preguntas de un equipo de periodistas encabezados por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, Capellán manifestó que la situación que se está suscitando en la actualidad con Haití es una crisis momentánea. Confía en que la necesidad llame a la reflexión, tanto a los políticos y empresarios dominicanos como a los políticos y empresarios haitianos, e incluso, a las poblaciones de ambos países.

En tanto que Paz señaló que las poblaciones se convierten en aliadas de la estabilidad cuando se promueve el empleo privado y la generación de riquezas “y esa es, precisamente, es la visión: crear una zona de estabilidad, una frontera viva que dé oportunidades a gente de ambos lados”.

Recordó que existe una frontera despoblada del lado dominicano por la falta de esas oportunidades y que también hay comunidades haitianas afectadas por la misma problemática.

“Una de las grandes ventajas de esta iniciativa es que va a liberar de presión demográfica a los grandes centros económicos y urbanos de la República Dominicana que son fundamentalmente tres, la zona Este, con la Altagracia a la cabeza, Santo Domingo y Santiago”, analizó Paz.

Componentes

Por otro lado, Vicini aclaró que en ese proyecto interactúan varios componentes; esfuerzos de inversionistas, empresarios y de una gran cantidad de técnicos profesionales: “todos al final actuando como inversionistas”.

Citó como un riesgo de que sus inversiones se pierdan, la falta de coerción y de la implementación de los fondos de inversión. Reveló que actualmente se realizan estudios de factibilidad sobre la iniciativa.

También indicó que a raíz de las reuniones que realizaron en la comisión mixta de alto nivel, surgía el problema del comercio informal, lo que motivó a reflexionar que deben realizarse inversiones para enfrentar la situación; como invertir en infraestructura, en los cruces, tecnología y producción.

Aseguró que hasta el momento no ha habido una persona que no se haya interesado en la iniciativa luego de que se le haya presentado.

En ese sentido, precisó que el Grupo Vicini gestiona grupos de inversión por sector y que él nunca se ha involucrado en un proceso que pareciera tan difícil pero que haya logrado tanto apoyo empresarial y de la sociedad civil, así como de los gobiernos y de los organismos internacionales.

Indicó que cuando viajaron a Ginebra, Bruselas y a Washington causaron sorpresa con el proyecto, porque incluye desarrollar áreas que forman parte de las metas del la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, como la erradicación de la pobreza.

Afirmó que el empresariado ha tomado en cuenta elaborar todo el proyecto, incluyendo todas las estrategias de desarrollo del 2030 para hacer un componente importante, a fin de “catapultar la economía”.

Las cuatro zonas a desarrollar son: zona 1: Desarrollo industrial y logístico, ubicada en Pepillo Salcedo y Dajabón-Fort Liberté y Quanaminthe; la zona 2: agricultura en Comendador-Belladerie; zona 3: Generación y almacenaje de energía en Jimaní-Mal Passe y Zona 4: turismo y eventos en Pedernales-Anse á Pitres.

Paz detalló que impulsarán la expansión más grande de desarrollo en la zona 1 por las ventajas que entiende ofrecen esas áreas. Dijo que uno de los grandes trabajos que ha hecho el CEBQ es identificar las ventajas competitivas que convierten a la frontera en una zona con un potencial de crecimiento extraordinario debido a la cantidad de recursos de diversos tipos que posee.

Con respecto a la zona 2, indicó que se sustenta en un desarrollo fundamentalmente agrícola a partir del aprovechamiento de la cuenca hidrográfica más grande del Caribe, la del Artibonito. Manifestó que la idea es utilizar esa cuenca como vehículo y conductor, a fin de reducir al mínimo el costo del transporte desde las zonas de producción agrícolas que están a la ribera del río hasta plantas agroindustriales donde se transformarán los productos para ser exportados. Informó que tienen gran potencial para la producción de mango, la biomasa, palma africana, aceite y otros productos, e invernaderos. Se aprovechará el río Artibonito para que sea navegable a través de barcazas.

Mientras que la zona 3 se fundamenta en el aprovechamiento de los dos lagos que existen en la isla (el lago Azuei en Haití) y (el lago Enriquillo) de este lado, para generar 800 megavatios y suplir las demandas de ambos países. “La idea es convertir esto en un gran sistema de almacenaje de energía a través del agua”. Almacenará las energías eólica y solar para utilizarlas en el momento en que el sistema más lo necesite, momentos picos. Paz señaló que la zona 4 será de desarrollo turístico. Se aprovechará el potencial de cruceros y otros.

TEMAS -