Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

RD, con la producción per capita más alta de la región

El consumo de cemento alcanzó casi 4 MM de toneladas en 2015

Expandir imagen
RD, con la producción per capita más alta de la región
Gabriel Ballestas, Francesco Cardi y Jullisa Báez, de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem). (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El hecho de que existan siete empresas productoras de cemento en el mercado nacional, convierte a República Dominicana en el país con la producción per capita más alta de la región.

Así lo reveló el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Gabriel Ballestas, quien calificó de competitiva la industria cementera nacional.

“Tenemos alrededor de siete millones de toneladas instaladas. El año pasado cerramos (consumo nacional) con casi cuatro millones de toneladas (cemento), lo que da un consumo per capita de cuatrocientos kilos por habitante. Eso deja implícito un excedente en capacidad que se destina a mercados de exportación, y que genera todo este ambiente de competitividad en el mercado”, explicó.

El empresario destacó que la República Dominicana es de los pocos países, cuyo sector productor de cemento ha tenido una tendencia de crecimiento estable, especialmente en los últimos tres años.

“Tuvimos crecimiento de doble dígito en el año 2013, en el año 2014. El año pasado cerramos con un crecimiento del orden de casi el siete por ciento. Y este año, en estimaciones iniciales, entendíamos que debía tener un crecimiento como llevábamos la dinámica, pero un crecimiento moderado. Lo que hemos visto, afortunadamente, en el primer semestre del año, es una dinámica muy intensa en la actividad de construcción”, manifestó.

Ballestas precisó que, a mayo de este 2016, el Banco Central reporta un 11% de crecimiento de la industria del cemento.

“Es bien sabido que el cemento es un motor muy importante en el crecimiento económico. El sector de la construcción en este país ha sido uno de los principales agentes de dinamismo en el crecimiento económico que registra, que dicho sea de paso, también ha tenido unas cifras muy interesantes de crecimiento en la región, en su Producto Interno Bruto”, argumentó.

Cemento: 80% fundas y 20% a granel

El presidente de la Adocem informó que del cemento que se produce en el país, el 80 por ciento se comercializa en fundas (destinado a los mayoristas y ferreterías), y el 20 por ciento a granel (destinado a productores de concreto y bloques).

TEMAS -