Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol
Béisbol

¿Sabermetría? “A eso no le presto atención. Mientras más simple hagas el béisbol, mejor”

El toletero invierte horas en su tableta cada día evaluando cómo trabajar a pitchers

SANTO DOMINGO. El béisbol no es ajeno a ese fenómeno de acumulación de datos, “licuarlos” en dispositivos y sacar conclusiones llamado “big data”, también llamado el oro del siglo XXI, y que se usa desde las bolsas de valores hasta para reclutar un empleado.

Como presentó Brad Pitt en la película Moneyball, cada vez más los jugadores son evaluados en mayor proporción por estadísticas de última generación que salen de operaciones de física cuántica que por las tradicionales de promedios de bateo, jonrones, carreras remolcadas, ponches, victorias y efectividad en el caso de los lanzadores.

Pero Nelson Cruz se siente más cómodo con las medidas tradicionales, a pesar de lo bien que con las métricas y del valor que reconoce tiene en el mercado.

“A eso yo no le presto atención. Yo en realidad no entiendo, mientras más simple tú lo hagas mejor. El béisbol en sí es difícil para jugarlo, entonces, tú no puedes hacerlo más difícil de lo que es”, dijo Cruz en referencia a las victorias sobre jugador reemplazo (WAR en inglés), el indicador que reúne todos los aportes que hace un jugador.

“La única cosa que me enfoco como jugador es tener un plan, que lo hago todas las noches antes de acostarme, tengo que ver el lanzador que me voy a enfrentar el día siguiente. Cómo más o menos me va a lanzar”, dice Cruz, de 35 años, y a quien hay que parar en las sesiones de pesas en el gimnasio por la fama de “incansable”.

Esta parte del juego fuera del terreno y gimnasio consiste en dedicar horas a su iPad revisando un programa que cuesta unos US$1,600 al año que vende la empresa Bloomberg y en el que tiene acceso a ver todos sus enfrentamientos contra cualquier lanzador activo.

Sin embargo, Cruz reconoce que cuando ha estado en años de la agencia libre sus representantes les han hablado sobre la importancia de lucir bien en esos indicadores, ya que es el lenguaje en que se comunican muchos ejecutivos.

De hecho, Jerry Dipoto, quien será el gerente de los Marineros de Seattle a los que pertenece Cruz, renunció al mismo puesto que ocupaba con los Angelinos de Los Ángeles el primero de julio pasado cansado de que el dirigente del equipo, Mike Scioscia, no hiciera caso a los reportes sabermétricos que enviaba la oficina, unos que con un rigor más científico.

Es un tema que divide las opiniones en la industria del béisbol, y que poco atrae a la mayoría de jugadores, formados en una época en la que esto no tenía el valor de hoy. NPerez@diariolibre.com

Expandir imagen
Infografía
Yamell Rossi, Nathanael Pérez Neró, Bienvenido Rojas, Nelson Cruz y Carlos Sánchez durante la comparecencia del toletero al Diálogo Libre. (LUIS GÓMEZ)
TEMAS -