Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Salud Pública atribuye alta letalidad por dengue a debilidad en formación médica

Hasta la fecha se han registrado diez mil casos del virus en el país

SANTO DOMINGO. El manejo inadecuado de los médicos en el seguimiento y la atención al paciente continúa siendo la principal causa de letalidad por dengue en el país.

Así lo afirmó la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que aunque en la actualidad República Dominicana no enfrenta el pico más alto de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, la letalidad sigue siendo un problema si se compara con países de la región.

“Al principio yo decía que no debe fallecer una persona con dengue, y Honduras lo ha demostrado, tiene más de 40 mil casos con cero muertes. Perú supera los 38 mil casos, y sólo tiene tres o cuatro fallecidos”, detalló la funcionaria, al participar en el Diálogo Libre de esta semana.

Recientemente, en las revisiones que realizaron, se descubrió que del total de sospechosos con el virus en el territorio nacional, 31 casos fueron tratados como dengue, pero correspondían a malaria, leucemia o septicemia, y fallecieron.

Guzmán Marcelino atribuye esta situación a una debilidad en la formación de los médicos en las universidades, donde asegura no se está priorizando el perfil de morbilidad y mortalidad de la población dominicana.

“Nuestras universidades deben abocarse a repensar sus pénsum, porque están en un país tropical, entonces, todo lo que tiene que ver con enfrentar el tema de las enfermedades tropicales debe ser prioridad número uno desde que comienza la formación clínica de ese futuro médico”, precisó.

Indicó que han observado que los pacientes que acuden a los centros públicos y privados, van dos veces, y cuando vuelven ya presentan un cuadro delicado.

“Todo indica que no se le dio la indicación que había que darle”, sostuvo Marcelino quien, además, resaltó que si el primer nivel de atención de salud estuviera funcionando como debería, el problema del dengue se pudiera resolver desde ahí.

La ministra de Salud Pública informó que en los últimos días se han estado reuniendo con los decanos de la Facultad de Medicina, para tratar el tema de la formación de los nuevos galenos, pero, además, se han reunido con los gremios médicos, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), y con el presidente Danilo Medina para buscar soluciones.

“El país debe tomar esto como su problema, y todas las instituciones que tienen que ver con la prevención”, apuntó.

Pidió a la población colaborar con la recogida de basura y la eliminación de criaderos del mosquito.

“Los otros días queríamos que lloviera, y ahora cuando llueve, ay Dios mío, porque las personas van en un vehículo y tiran el vaso en la calle, se queda ahí, viene una mosquita, y deposita sus huevos, se llena de gusarapos y ya tenemos un mosquito”, sostuvo.

Síntomas del dengue

El dengue tiene varias etapas: la primera es la instalación, fiebre y malestar general que puede durar hasta cinco días. También incluye dolor de cabeza, en el cuerpo, articular, náuseas y vómitos. Otros desarrollan signos de alarma que son vómitos persistentes, dolor abdominal continuo, si es un niño se puede tornar soñoliento o ponerse irritable, pálido, sudoroso y frío.

TEMAS -