Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

“Salvo un colapso mundial no habrá problemas en economía dominicana”

El ministro de Industria y Comercio manifestó que el país no tiene dificultades con el endeudamiento, y afirma que decir que se corre el riesgo de Puerto Rico y Venezuela es una declaración alarmista

SANTO DOMINGO. El ministro de Industria y Comercio y exincumbente del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, explicó que República Dominicana no ha dejado de pagar la deuda y el presupuesto tiene consignado todas las partidas para el pago de la misma este año, por tanto entiende que salvo que se produjera un colapso internacional que creara una dificultad con los ingresos del gobierno, el país pudiera dejar de cumplir con sus compromisos de endeudamiento.

El funcionario se refirió en esos términos al responder a una preocupación externada por dos economistas dominicanos, quienes consideraron que si República Dominicana sigue con el actual ritmo de endeudamiento, pudiera caer en situación similar a la de Puerto Rico y Venezuela.

“Déjeme explicarle una cosa, a veces cuando se manejan... y eso yo lo veo mucho en los economistas fuera del gobierno, amigos nuestros, son amigos con los que hablamos, que hay muchas cosas como que las satanizan, las convierten en una cosa diabólica”, dijo Montás al referirse a las opiniones en torno a la deuda.

Sin embargo, afirmó que resulta que el tema del endeudamiento es un tema que forma parte de la política fiscal de los gobiernos, y resaltó como ejemplo que el nivel de endeudamiento de los Estados Unidos supera el 100% de su Producto Interno Bruto (PIB) y en España está casi en el 100% de su PIB.

Además, Montás dijo que el gobierno no ha escondido su preocupación con el tema de la deuda, y ha dicho que hay que prestarle atención, lo cual se está haciendo, generando superávit primario.

Manifestó que los mercados de capitales que le prestan a República Dominicana ven cuál es la situación del superávit primario.

Explicó que si se va a pagar de intereses un 2%, se necesita generar, por lo menos, un superávit primario de 2%.

En tal sentido, el exministro de Economía consideró que en el caso de República Dominicana no hay por qué preocuparse, porque todos los recursos para el pago de la deuda están consignados en el presupuesto.

“Por tanto, si tú me dijeras a mí que se van a desplomar los ingresos, se va a desplomar el Presupuesto del gobierno yo diría bueno eso pudiera traer problemas, pero hasta ahora lo que hemos visto es que todos los años el gobierno ha pagado sus compromisos internacionales sin ningún problema, y el hecho de cumplir con los compromisos internacionales en términos de la deuda es lo que explica que el país tenga acceso a los mercados de capitales”, enfatizó.

“¿Por qué tuvimos problemas en el año 2004? Porque el país dejó de pagar la deuda, ese fue el problema, el país dejó de pagar, y tuvimos que renegociar con el Club de París y con el club de Londres”, dijo, al referir que no es el mismo contexto económico.

TEMAS -