Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigrantes
Inmigrantes

“Trump endurecería la migración y el país debe prepararse para esa medida”

El sociólogo Wilfredo Lozano consideró que el Estado dominicano debe asumir una estrategia ágil por el hecho de que en el nuevo gobierno aumentaría la tasa de deportaciones

Expandir imagen
“Trump endurecería la migración y el país debe prepararse para esa medida”
Silverio resaltó el fallo de las firmas encuestadoras, que están midiendo un fenómeno nuevo con métodos viejos; mientras Lozano dijo que el triunfo de Trump no significa que el mundo está dando un giro a la derecha.

SANTO DOMINGO. Para el sociólogo Wilfredo Lozano se van a presentar problemas en las políticas de unificación familiar, ya que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, endurecería los procedimientos para alcanzar la residencia.

Argumentó que esto afectaría a la inmigración dominicana por estar situada en el nivel de madurez de la dinámica de la inmigración. A su entender, el país debe prepararse para las consecuencias negativas que tendrá la nueva política de migración que traerá Trump.

Lozano consideró que el impacto de una llegada masiva de dominicanos deportados al país sería muy fuerte, pero dudó que las autoridades tengan una idea de cuál sería el efecto material y demográfico que tendría.

“La emigración dominicana a Estados Unidos está en un nivel de articulación donde definitivamente el ritmo tan acelerado de salida, tiende a bajar, se trata hoy día más de una emigración de unificación familiar más que de primera entrada”, expuso.

Por esta razón no ve muy preocupante que se le cierre la entrada al inmigrante tradicional.

“Los señalamientos de Trump deben preocuparnos a nosotros como país y como Estado, en primer lugar está claro que Trump va a endurecer su política respecto al sistema de justicia y la migración, lo que va a potenciar las deportaciones”, indicó.

Afirmó que el Estado dominicano debe asumir una estrategia ágil por el hecho de que aumentaría la tasa de deportaciones, lo que podría generar consecuencias negativas, de no saber manejarse.

“El tema migración no nos afecta desde el punto de vista de decisiones directas en materia de control migratorio, también hay consecuencias que tienen que ver con el esquema de políticas hacia la región del Caribe y sus consecuencias derivadas en materia de migración”, aseveró.

Opinó que no será fácil para el presidente electo asumir la ola conservadora de los países europeos en lo relativo a las deportaciones.

El economista Pedro Silverio sostuvo que el tema migratorio es uno que a los dominicanos les resultaría más vulnerable durante la presidencia de Donald Trump, porque de todas esas promesas que hizo para los grupos ultraconservadores, algo tendrá que cumplirles.

“Las deportaciones de ilegales en los Estados Unidos, prácticamente han estado detenidas por una orden ejecutiva del presidente Obama, que es una especie de decreto, y eso es fácil de quitar”, subrayó.

Silverio afirmó que Trump puede eliminar esa orden ejecutiva que ha detenido las deportaciones.

Encuestas fracasan

Las firmas encuestadoras continúan fracasando en sus pronósticos, y fallaron en las pasadas elecciones de los Estados Unidos, como lo han venido haciendo en casos como el del referéndum de Colombia.

“Se ha estado midiendo un fenómeno nuevo con instrumentos viejos. En el caso de Estados Unidos es muy claro, las firmas miden la competencia como una competencia más de la cantidad de elecciones que ellos han medido, pero en esta medición no pudieron atrapar lo que realmente estaba en juego”, apuntó.

Dijo que no se explica que Trump, a pesar de sus supuestos errores y frases nunca bajó estrepitosamente en las preferencias, aunque Hillary Clinton siempre se mantenía arriba por unos pocos puntos.

TEMAS -