Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Trump no podrá cambiar los acuerdos comerciales de EE.UU. unilateralmente

Silverio dijo que los bloques comerciales no pueden tomar medidas unilaterales porque se pueden enfrentar a medidas de retaliación con los demás bloques regionales que harían más daño a sus productores

SANTO DOMINGO. Aunque ahora Donald Trump es el presidente electo de los Estados Unidos, cuando asuma, él no podrá cambiar los acuerdos comerciales existentes en ese país con otras naciones de forma unilateral.

Ese es el sentir del economista Pedro Silverio, quien manifestó: “Yo pienso que Donald Trump aunque aspiraría a un mundo encerrado, él va a toparse con una realidad, con un ‘establishment’ que le va decir: ‘esto no es posible, esto no es posible’ . Entonces él no tiene todo ese grado de libertad que se pudiera pensar como para decir: tomamos el camino en esta dirección”.

Al participar, junto al sociólogo Wilfredo Lozano, en el Diálogo Libre, espacio de entrevistas de este diario, Silverio consideró que en el comercio internacional se destacan tres bloques comerciales importantes que son: uno que gira alrededor de Estados Unidos con el propio tratado de libre comercio con México (Nafta) y con el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), los cuales, a su entender, forman un bloque sumamente importante.

Otro bloque comercial es el mercado europeo, que también tiene tamaño similar al de Estados Unidos, y el otro es el bloque asiático, que es el que incluye a China y Japón.

“Es muy difícil para uno de estos bloques comerciales utilizar lo que se llaman las políticas unilaterales de intercambio, porque ellos tienen un poder tan similar en el comercio internacional que cada uno tiene lo que se llama el poder de retaliación frente a lo que hace el otro” . En ese sentido, consideró que “Europa tiene el poder de retaliación contra Estados Unidos, igual que Estados Unidos contra Europa y lo mismo China y Japón contra Estados Unidos y viceversa”.

Por tal razón, Silverio entiende que cuando un presidente en Estados Unidos va a tomar una decisión de hacer más profundas las políticas proteccionistas o tomar medidas unilaterales, es posible que sus asesores les recuerden que esas políticas se pueden volver en contra de sus propios productores y que no sería racional tomar esas medidas.

Tasas de interés en EE.UU.

Con respecto a las tasas de interés en Estados Unidos, Silverio señaló que parece que se están creando las condiciones para que aumenten. “Esa expectativa de que las tasas de interés pudieran aumentar ya se está reflejando en un dólar más fuerte, eso va a estimular exportaciones de economías como la nuestra que tienen un vínculo tan directo”, dijo el economista al referirse a las relaciones comerciales de República Dominicana con el país del norte.

Durante su participación en el Diálogo Libre, recordó que Trump ha criticado a la presidenta de la Reserva Federal en términos de la política monetaria y ha considerado que las tasas de interés deben subir.

“Ya eso es una presión que de antemano él está poniendo, y la está poniendo en la próxima reunión que ya es la próxima semana de la reserva federal, en la que van a decidir si aumentan o no las tasas de interés”, indicó.

¿Fin de la Globalización?

Lozano consideró que la globalización vino para quedarse.

“Yo distinguiría la política de apertura, una lógica de competitividad fundada en el cambio tecnológico, de lo que es la globalización como un fenómeno tecnológico, como un fenómeno cultural, como un fenómeno social. Entonces en ese último punto de vista es indudable que no podemos hablar del fin de la globalización, como no podemos hacer un razonamiento muy cerrado en cuanto al fin del capitalismo”, explicó.

TEMAS -