Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

“Van a quitar los médicos pasantes para economizarse unos cuartos, un gran crimen”

Iván Grullón Fernández está dispuesto a “tirarse a las calles” para impedir el Examen Único

SANTO DOMINGO. Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezadas por su rector, Iván Grullón Fernández, no están dispuestas a ceder su espacio y que se cambien los exámenes para residencias, médicas, que imparte ahora, por el Examen Único de Competencia (EUC), que le quitaría esa potestad.

El tema lo abordaron, además de Grullón Fernández, los decanos de las facultades de Medicina y Ciencias Jurídica de la UASD, Wilson Mejía y Antonio Medina Calcaño, durante su participación en el Diálogo Libre, de este Diario Libre.

Ellos tocaron tres puntos básicos: la reválida de títulos a extranjeros, el actual examen de residencias médicas y el EUC, este último pendiente de aprobación en el Senado.

El rector de la UASD dijo que hay una serie de reformas que se están haciendo sin consultar a las universidades, en perjuicio de los estudiantes de medicina.

“Ahora nos quieren despojar, y siento mucho que doña Ligia (Amada Melo), la que queremos como una mamá, quiera atribuirle al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) la facultad de la reválida sin ser una institución académica”, dijo Grullón Fernández.

Explicó que el tema de la reválida de títulos a extranjeros es un tema muy delicado porque incluye pruebas que se elaboran con mucho rigor y conlleva mucho tiempo, porque vienen muchos médicos de Cuba y de Venezuela y otros países.

“Entonces, cómo es posible que se quiera pretender que la reválida la haga el Mescyt, contratando personas con intereses particulares. En la UASD no hay intereses, y tenemos un sistema de gobierno plural y poco vulnerable”, señaló.

Sobre el segundo punto, el rector favorece que los procedimientos de los exámenes se revisen y se mejoren, pero que a la academia no se le quite el derecho a impartirlos.

Esa prueba es por la que opta un médico general, para hacer una especialidad médica, luego de hacer la pasantía de ley que dura un año y que quedarían eliminados con el EUC.

Recordó que en el Ministerio de Salud Pública no hay todos los puestos para médicos y que se cometería un gran “crimen” en perjuicio de los estudiantes de medicina más pobres.

“Van a quitar los médicos pasantes para economizarse unos cuartos”, expresó.

Consideró que se le debe dar oportunidad de trabajo a los galenos que concluyen las pasantías de ley y sugirió los concursos de oposición, como mecanismo para que el Estado tenga controles de los profesionales.

TEMAS -