Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Wessin: “Hay que hacer un muro económico en la frontera”

Afirma que hay que reorganizar el transporte y la Policía Nacional

SANTO DOMINGO. En la frontera hay que establecer un muro, pero uno económico que implique el desarrollo fronterizo en ambas partes con empleos para los haitianos del lado haitiano y empleos para los dominicanos de este lado.

Ese es una de las propuestas de gobierno del candidato presidencial del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez.

Wessin estima necesario una frontera repleta de zonas francas y proyectos de producción con tecnología avanzada a todo lo largo de la misma con empresas situadas a ambos lados.

“Hay que crear las condiciones socioeconómicas para que nuestros vecinos haitianos se queden en su país y no tengan que emigrar a la parte oriental para sobrevivir, esto es a la parte dominicana”, argumenta.

Detalló que entre los puntos de su propuesta de gobierno está el de la organización, ya que si no se revisa el organigrama estatal se continuarán perdiendo recursos.

Expuso que hay 10 entidades que tienen que ver con el transporte público, por lo que propone crear el ministerio de Transporte para organizar todo lo relativo al transporte público del país.

Dijo que es necesario educar a los ciudadanos para que haya respeto a las leyes.

Sobre la seguridad ciudadana planteó que debe ser rescatada trabajando con el cuerpo policial.

“Vamos a hacer una reingeniería de la Policía Nacional, vamos a crear el Instituto de Estudios Policiales, vamos a tratar de motivar a que los estudiantes que se gradúan de bachillerato ingresen a la policía”, indicó.

Wessin manifestó que se propone depurar a la Policía Nacional, tras afirmar que es el único candidato presidencial que sabe lo que hay que hacer con la Policía y las Fuerzas Armadas. “Hay que mejorar las condiciones de vida de los policías, no se puede hacer una reforma policial sin pensar en eso, primero la gente como decía Peña Gómez”, expresó.

Banco de cerebros

Lamentó que a nivel de la educación superior se estén dejando ir del país a los cerebros que pueden ser puestos a crear iniciativas y emprendimientos.

“Aquí se aprobó un fondo de 552 millones de dólares para aplicarlos en 10 años desde el 2005 hasta el 2015 para darle seguimiento a los cerebros dominicanos en una gestión con la educación superior, crearles las infraestructuras para que se queden aquí investigando permanentemente y solo se han gastado 35 millones con 254 investigaciones y ninguna patente registrada”, dijo.

Wessin aseguró que en el país hay una riqueza en la flora, suficiente para hacer medicinas.

“Nosotros importamos 60% de las medicinas, por qué no podemos nosotros poner a nuestros científicos a que hagan medicinas y no tener nosotros que importarlas”.

Planteó destinar y reenfocar fondos para ese tema, y que el banco de cerebros trabaje permanentemente en eso.

TEMAS -