Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

¿Jornadas o campaña?

De nuevo nos encontramos en otra jornada contra el mosquito transmisor del Zika, la Chikungunya y el Dengue, y vale la pena preguntarse si no es mejor mantener una constante campaña que hacer operativos.

Una campaña por radio, televisión, prensa e internet, con la colaboración de los promotores de salud, tiene varias ventajas sobre un operativo: la más importante es que empodera a los ciudadanos de su propio destino. Nadie tiene que ir a limpiarle el patio a una familia. Ese es su deber. Lo que hay que decirle es cómo y cuándo hacerlo. Es enseñar a pescar, no regalar pescado.

El segundo, es que la campaña es educación permanente, lo que permite inculcar otros valores y acostumbrar a las personas al uso de los medios para tratar las problemáticas sociales que los afectan y, en tercer lugar, son más efectivas y hasta costo eficientes.

Los operativos solo deben utilizarse para aquellos casos en los que se deba actuar de persona a persona (vacunaciones, por ejemplo). La educación en salud debe ser una campaña permanente.

TEMAS -