Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

En directo-A propósito del Cáncer Infantil

El cáncer pediátrico constituye la primera causa de muerte después de los accidentes en países desarrollados. Entre otros factores, el aumento de la población pediátrica en países en vías de desarrollo, el control de enfermedades prevenibles con vacunas, vienen determinando cambios en el perfil de las causas de morbilidad y mortalidad.

Aunque las enfermedades infecciosas aún dominan las causas de morbilidad en niños, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, para el 2020, el 80% de los niños afectados de cáncer se registrarán en países en vías de desarrollo. Al mismo tiempo que se implementan las medidas de control de condiciones prevenibles, se deben realizar los esfuerzos para evaluar y tratar la mayor incidencia de cáncer en niños de nuestros países. Ambos problemas constituyen un reto sanitario a enfrentar.

Nuestras infraestructuras, la educación médica y la comunidad, deberán estar preparadas para enfrentar este reto. Uno de los primeros pasos es el registro de casos de cáncer pediátrico, y en consecuencia, implementar un programa que permita elaborar estrategias actuales y futuras para lograr que un mayor número de niños sobreviva con mejor calidad de vida.

La frecuencia esperada de cáncer en menores de 15 años para la República Dominicana en los momentos actuales es de 303 casos de los cuales un 40% debe padecer Leucemia Aguda Linfocítica. La buena noticia es que, a pesar de que el cáncer en niños rara vez se puede prevenir, sí se puede curar. En países desarrollados, en más de un 80% es posible la cura de las leucemias pediátricas. Otras afecciones tales como la enfermedad de Hodgkins y tumores de origen renal, como es el tumor de Wilms, pueden curar en mas de un 90% cuando son diagnósticados en etapas iniciales. De ahí la importancia de la educación de la comunidad y de incorporar a la educación de médicos generales, de familia y de atención primaria, en la detección temprana de estas condiciones.

En la República Dominicana un creciente número de instituciones se suman a los esfuerzos iniciando programas de atención a los niños con cáncer, registrando los casos de forma sistemática, evaluando esquemas de tratamientos adecuados a nuestras condiciones sanitarias, y obteniendo resultados que vale la pena resaltar.

El Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, debido a sus características de hospital de referencia recibe pacientes para fines de diagnóstico de neoplasias malignas. Esfuerzos previos de mejorar la sobrevida de estos pacientitos, han tenido una mejor oportunidad al incorporar colaboraciones gubernamentales y de la comunidad en una alianza estratégica para brindar mejores oportunidades de vida, especialmente en las patologías rescatables con quimioterapia.

Desde el 2004 se viene registrando todo caso de cáncer diagnosticado en el Departamento de Hematología-Oncología del hospital. Se han registrado más de 197 casos de niños con Leucemia Linfoblastica aguda. Estos esfuerzos nos permiten exhibir una sobrevida en leucemias en niños en más de un 75%, cuando en años anteriores a estas medidas, apenas se llegaba a un 47%.

Este incremento en la sobrevida de los niños con leucemia aguda linfoblastica ha sido posible por la alianza a nivel local y se inscribe dentro de las estrategias regionales de las cuales el Servicio de Hematología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral forma parte, e incluye la mejoría de infraestructura hospitalaria con el auspicio del Despacho de la primera Dama y el aporte de la quimioterapia para todos los niños afectados, con el soporte decidido de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil y el enfoque multidisciplinario en el tratamiento de estas condiciones.