×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La consolidación de una dictadura en Venezuela

La inhabilitación de María Corina Machado golpea credibilidad del proceso electoral venezolano

Expandir imagen
La consolidación de una dictadura en Venezuela
La exdiputada María Corina Machado habla durante una rueda de prensa este martes, en Caracas (Venezuela). (EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ )

El canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso electoral de dicho país "se ha desvirtuado por completo". 

Así lo aseguró en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que hizo hincapié en que se confirmaron "los peores pronósticos" tras la inhabilitación de María Corina Machado y de que Corina Yoris no pudiera inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral. 

"El Gobierno de Uruguay junto con muchos países de América del Sur emitimos una declaración muy preocupados por lo que está sucediendo respecto del proceso electoral en Venezuela y lamentablemente al día de hoy se han confirmado los peores pronósticos", subrayó el canciller. 

De esa forma, hizo referencia al comunicado en el que los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su "grave preocupación" ante los "persistentes impedimentos" en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral. 

"Dejaron inscribir a algunos candidatos que evidentemente el régimen venezolano no tiene preocupación de que puedan juntar un caudal de votos", afirmó Paganini, quien recordó que "los que significan un riesgo" no pudieron hacerlo. 

"El proceso electoral venezolano claramente se ha desvirtuado por completo y salvo que estas cosas se reviertan no admite una sorpresa pero también indica que Venezuela se consolida como una dictadura que se aleja de cualquier práctica democrática posible", enfatizó.

Consultado sobre si Uruguay reconocerá el resultado de las elecciones de ese país, Paganini explicó que eso se verá cuando llegue el momento, pero adelantó que la situación está muy distorsionada. 

Más allá de esto, el ministro dijo que Uruguay entiende como "valioso" tener representación diplomática en Venezuela, porque las relaciones son con los países y no con los Gobiernos.

La posición de María Corina

La líder opositora venezolana María Corina Machado ratificó este martes que se mantendrá en la ruta electoral de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, sin explicar de qué forma lo hará, ante la imposibilidad de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) de inscribir a la historiadora Corina Yoris en el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Aquí nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos (el chavismo) los que quieren cerrarla, los que quieren sacarnos y no lo van a lograr", indicó Machado, quien cedió la candidatura a Yoris ante la inhabilitación que le impide competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

La PUD denunció que no pudo postular la candidatura de Yoris, y rechazó que el CNE no explicara las razones.

Sobre la postulación del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, Machado evitó en la conferencia de prensa responder e insistió en diversas oportunidades que su candidata y la de la PUD sigue siendo Corina Yoris, a pesar de que no pudo registrarse en el sistema del CNE.

"En este momento, el país está procesando una enorme decepción, la gente se siente violada en todo el esfuerzo (de las primarias) del 22 de octubre y yo lo que quiero decir es que nuestra lucha continúa, nosotros no vamos a salirnos de una ruta electoral donde los venezolanos puedan elegir libremente, por quien quieran, no por quien imponga el régimen", afirmó.

La exdiputada sostuvo que lo que ocurrió el último día de inscripción de candidatos, en el que se postularon Rosales y el exrector electoral opositor Enrique Márquez, "acelera la transición" en el país.

El partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por Rosales, dijo este martes que está comprometido con la ruta electoral, "aún en las peores condiciones", y rechazó la opción de la abstención.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.