Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Un millón de pobres o el exceso de entusiasmo reeleccionista

El 7 de marzo, en el Listín Diario se publicó un artículo de Ramón González Hernández, del Banco Central, donde hacía unas puntualizaciones sobre la población en edad de trabajar (PET) y las tasas de desocupación abierta y ampliada, a raíz de una declaración que ofrecí a Diario Libre, el 29 de febrero de 2016, relacionando los empleos creados, la tasa de desempleo y la pobreza.

Mi interés era responder la pregunta de: ¿son consistentes los resultados de pobreza que pregona el gobierno de Medina con el comportamiento de la economía?

Hasta ahora, el gobierno ha tratado de probar estas cifras sobre la base de la consistencia interna del dato, y muy marginalmente desde una consistencia externa.

La consistencia interna deviene de una fórmula que se aplica y explica el cambio en una variable en el tiempo a partir de la descomposición de una serie de igualdades contables, independientemente de lo absurdo o razonable que sea el dato inicial y el dato final, dado un contexto económico y social del país. En el caso que nos ocupa, la metodología utilizada es estándar en la literatura económica sobre pobreza y desigualdad, ya que interpreta el cambio de la pobreza como el resultado de un cambio en el ingreso y/o en la distribución del ingreso.

La evaluación externa consiste en tratar de determinar si el cambio de la tasa de pobreza es factible dado un determinado contexto (económico y social). Desde el gobierno, las validaciones externas se hacen básicamente de manera anecdótica: las visitas sorpresa, la construcción de escuelas, el cumplimiento de los 400 mil empleos, el crecimiento económico o el aumento de los subsidios que da el Estado (Solidaridad, tanda extendida, etc.) evaluando impactos parciales en el ingreso familiar.

¿Qué ha pasado con el empleo? En los 7 semestres del gobierno de Medina se han incorporado más personas al mercado de trabajo que los empleos creados. Además, el empleo creado no es “pro-pobre” favorece más a los grupos de altos ingresos que a los que están en condiciones de pobreza. Si la economía no fue capaz de darle empleos a los que ingresaron al mercado de trabajo, aumentó la cantidad de desempleados y el empleo creado beneficiaba más a los grupos más educados ¿cómo se puede argumentar que se salieron de la pobreza casi 1 millón de personas?

Asumiendo que para una persona desempleada es difícil salir de la pobreza ¿Cuántos empleos adicionales se debieron haber creado para sacar a 950 mil personas de la pobreza? Si una familia tiene 4.2 miembros y trabaja una persona, se necesitarían por lo menos 633 mil empleos adicionales, para cubrir los nuevos que entraron al mercado de trabajo más los que salieron de la pobreza. Esta cifra es 1.56 veces superior a los empleos que proclama el gobierno haber creado.

¿Qué ha pasado con la tasa de desempleo? Paso de 15.1% en septiembre de 2012 a 14.1% en septiembre de 2015. Dos comentarios adicionales:

a) El comportamiento de la tasa de desempleo en los primeros 7 semestres del Gobierno de Medina no es especial y es igual al nivel que tenía Fernández para el mismo periodo. (Cuadro 1).

b) Para reducir la pobreza en casi un millón de personas se hubiese requerido que la tasa de desempleo se redujera en 5.5 puntos porcentuales y que estuviera en septiembre de 2015 por debajo de 10%.

En conclusión, el movimiento del nivel de empleo no explica la salida de la pobreza de casi 1 millón de personas.

¿Cuánto costaría sacar a 950 mil personas de la pobreza?

En 2015, el ingreso promedio de una familia pobre estaría en RD$13 mil y el ingreso umbral de pobreza en RD$20 mil, de manera que se necesitarían RD$7 mil por hogar para cerrar la brecha de pobreza. Para reducir la pobreza en 950 mil personas, se requerirían RD$19 mil millones de ingresos anuales adicionales (el 0.7% del PIB).

¿Cuánto se ha cerrado la brecha entre el ingreso promedio por familia pobre y el ingreso umbral de pobreza?

Asumiendo que el ingreso promedio de una familia pobre aumentó en 6% en 2015, la brecha entre 2012 y 2015 se habría cerrado en RD$600 por familia, una cifra muy por debajo de los RD$7,000 necesario para ese fin.

Se ha dicho que la pobreza disminuyó por el efecto de los subsidios de Solidaridad. Eso tampoco parece cierto pues el ingreso adicional que reciben los hogares por los subsidios en efectivo ya está contemplado en el ingreso medio de una familia pobre según la metodología oficial.

Danilo Medina señaló que el subsidio Solidaridad, más el subsidio en especies imputado (estancia infantil y tanda extendida) implicaba un ahorro anual por familia de $192,564 equivalente a RD$16,000 mensuales. Qué significa estas magnitudes. Unas 950 mil personas serían el equivalente a casi 232 mil familias. Si cada familia recibe RD$192 mil anual implica un monto de RD$45 mil millones (1.47% del PIB), siendo el nuevo ingreso promedio de la familia de RD$27 mil al mes, de los cuales RD$16 mil provienen de subsidios (efectivos o imputados) y el resto de ingreso de otras fuentes (Cuadro 2).

¿Serían estos números creíbles? No. Comparemos el ingreso medio de pobreza, incluyendo los subsidios imputados con otros ingresos de la economía. Por ejemplo, el 80% de las personas que pagan seguridad social ganaban menos de RD$25 mil.

En conclusión, ni el movimiento en el empleo, ni los ingresos, ni los subsidios (en efectivo o especie), ni la existencia de una caída en los precios pueden explicar la estrambótica afirmación de haber reducido en 7 semestres la pobreza en el 10% de la población. Creo que todo ha sido un exceso de entusiasmo por la campaña reeleccionista.

TEMAS -