Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

La basura

El manejo, disposición y uso de la basura es uno de los negocios más rentables que existen en el mundo, pero los dominicanos insistimos en seguir disponiendo de los desechos como si fueran una epidemia que debemos combatir.

Prácticamente ninguno de nuestros basureros es manejado con criterio científico. Por eso, los únicos que le sacan algo de provecho a la basura son los denominados "buzos", que arriesgan su salud cada día en condiciones deplorables en nuestros basureros.

En algunas regiones, como la del Cibao, los ayuntamientos no pueden seguir manejando la basura con criterios localistas. Se requiere un gran acuerdo municipal para crear grandes depósitos de basura que se manejen con criterio económico. Numerosas empresas del exterior estarían dispuestas a invertir en un proyecto grande, para lo cual se requeriría el acuerdo de varias ciudades.

Y del Gran Santo Domingo, ni hablar. El basurero de Duquesa ya cumplió su vida útil, pero no se observan iniciativas concretas para resolver el problema antes de que sea muy tarde.