La basura

OPINIÓN
| 05 JUL 2013, 12:00 AM

El manejo, disposición y uso de la basura es uno de los negocios más rentables que existen en el mundo, pero los dominicanos insistimos en seguir disponiendo de los desechos como si fueran una epidemia que debemos combatir.

Prácticamente ninguno de nuestros basureros es manejado con criterio científico. Por eso, los únicos que le sacan algo de provecho a la basura son los denominados "buzos", que arriesgan su salud cada día en condiciones deplorables en nuestros basureros.

En algunas regiones, como la del Cibao, los ayuntamientos no pueden seguir manejando la basura con criterios localistas. Se requiere un gran acuerdo municipal para crear grandes depósitos de basura que se manejen con criterio económico. Numerosas empresas del exterior estarían dispuestas a invertir en un proyecto grande, para lo cual se requeriría el acuerdo de varias ciudades.

Y del Gran Santo Domingo, ni hablar. El basurero de Duquesa ya cumplió su vida útil, pero no se observan iniciativas concretas para resolver el problema antes de que sea muy tarde.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Se manejaron correctamente los organismos de socorro frente a la tormenta Erika?