Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Efemérides patrias
Efemérides patrias

Duarte vive en el corazón del pueblo

Se espera que la reconstrucción del Museo Casa de Duarte sea concluida a mediados de este año

Expandir imagen
Duarte vive en el corazón del pueblo
Ciudadanos colocan banderas frente a sus viviendas.

SANTO DOMINGO. Con diversas actividades se conmemoran hoy 203 años del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

En ocasión de la fecha, el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón afirma que su memoria vive en la sociedad dominicana.

A juicio de Pérez Saviñón, aunque muchos postulados de Duarte no se cumplen hoy día, la mayoría de los dominicanos tiene en sus mentes y corazones el legado de honestidad y entrega por los mejores ideales de la nación.

“Nosotros asistimos a todos los estudiantes, y queremos dejar constancia de que no es como se quiere pintar, que República Dominicana se perdió o que esto es una basura. No, aquí hay mucha gente buena, lo que pasa es que un grupo de delincuentes y de drogadictos y de sinvergüenzas son los que ocupan los temas de los medios informativos”, indicó.

Instó a las autoridades a seguir el ejemplo de Duarte en el manejo de los fondos públicos, en el que demostró poseer honestidad y decoro.

Remodelación de casa

En relación con los trabajos de reconstrucción, que desde hace tres años, realiza la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en el Museo Casa del patricio, Pérez Saviñón dijo confiar en que los mismos serán concluidos este año.

“Ellos me dijeron que terminarán en tres meses. Yo creo que es asunto de cuatro, cinco o seis meses, esa es mi opinión personal, porque después de concluida la planta física vienen los detalles del museo y de la biblioteca” expreso.

“Lo normal es que para la fecha de La Trinitaria, el 16 de julio, tengamos ya la casa de Duarte bien, esa es mi idea” manifestó el activista duartiano.

En ese sentido mostró satisfacción con los trabajos que se realizan, y agradeció a la actual directiva de la OISOE el empeño puesto en los mismos.

“Ellos ya echaron todos los platos, las losas, los techos de la construcción de aquí, y están preparando para hacer el segundo nivel ya, o sea que ellos están trabajando sábados, domingos y todos los días, es más hoy es día de fiesta, y ellos están trabajando”, indicó.

Protesta por construcción

Un grupo denominado Jóvenes Duartianos del siglo XXI, protestó frente a la casa museo de Duarte por la lentitud que presentan los trabajos de readecuación que se le hacen.

Ángel García, vocero nacional del grupo, deploró que grandes edificios sean construidos en menos de la mitad del tiempo que tienen los encargados de esa obra laborando en la misma, sin que aún se tenga fecha clara para su culminación.

“La juventud Duartianos del siglo XXI, exige la terminación inmediata del Instituto Duartiano, porque parte de la historia dominicana se encuentra en cajas”, manifestó.

Banderas frente a casas

En un recorrido hecho por Diario Libre por diversos sectores de Santo Domingo y el Distrito Nacional, se pudo constatar que los ciudadanos conservan la tradición de colocar banderas en el frente de sus casas para conmemorar el natalicio de Juan Pablo Duarte.

Juan Pablo Duarte nació el 26 de enero de 1813 en la ciudad de Santo Domingo, durante el período de la historia dominicana conocido como el de la “España Boba”, y falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876.

TEMAS -