Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Drogadicción
Drogadicción

Las drogas: un fenómeno de tiempo o un estilo de vida

Las drogas son un fenómeno multicausal, lo que debe ser tomado en cuenta por los educadores y todos los que tratan este fenómeno de nuestro tiempo. Por Lilian García de Brens, Profesora de la PUCMM

Expandir imagen
Las drogas: un fenómeno de tiempo o un estilo de vida
Las hookahs son muy populares entre los jóvenes.

En el marco del Proyecto “Vivir Juntos el Desafío de la Droga”, desde el año 1988, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra emprendió una serie de acciones de investigación participativa con jóvenes adolescentes escolarizados. El propósito era comprender el fenómeno de la farmacodependencia, y determinar su impacto en esta población. Desde esta perspectiva, se esbozaron planes prospectivos y se diseñaron acciones educativas en beneficio de la persona del educando.

Los resultados de los estudios realizados sistemáticamente en la población estudiantil de los niveles primarios, secundarios y universitarios, arrojaron informaciones que sugerían la situación del uso de drogas en el estilo de vida de las nuevas generaciones.

Un buen recurso

Como aportación instrumental, positiva en sí misma y de gran valor funcional para las conclusiones obtenidas, fueron las investigaciones sobre el tema realizadas en el país por las diversas instituciones vinculadas con la problemática. Un gran aporte fue la ocasión de compartir experiencias similares con otros ámbitos culturales. Sobre las conclusiones del sistemático trabajo realizado, se desprendió una pormenorizada lista de variables intrapersonales, interpersonales y socio-estructurales, asociadas al consumo de drogas en este ámbito. Los resultados se organizaron con base a las similitudes y diferencias observadas en la población de adolescentes escolarizados, foco de la problemática.

Las categorías consideradas de mayor relevancia se refieren a los aspectos que son propios a la convivencia familiar y social en nuestro contexto cultural. Entre otras consideraciones, tenemos que los aspectos que definen la resiliencia al uso de drogas de un joven adolescente se relacionan con: la influencia paterna y la probabilidad de desviación de los hijos, La integridad y funcionalidad de la familia, la percepción que el individuo tiene de sus capacidades y bondades, el bienestar psicológico que indica conformidad con la vida, el uso adecuado del tiempo libre, el desarrollo de conductas acomodadas a las normas sociales, la costumbres en la familia del uso de barbitúricos, tranquilizantes, alcohol y tabaco percibidas como normales y las actitudes y prácticas del círculo de amigos que influyen en las prácticas propias debido carácter gregario del individuo. En resumen, las razones detectadas en nuestros estudios para el uso de drogas entre los adolescentes, se relacionan con la necesidad de lograr un mejor manejo de los problemas, el deseo de tener una nueva experiencia, lograr mejor aceptación en el grupo, la moda, la curiosidad y el deseo de aumentar las sensaciones placenteras. Consecuentes con los estudios llevados a cabo en la PUCMM, se pone de manifiesto que la farmacodependencias es un fenómeno multicausal. Entre otros factores asociados con esta situación, vale destacar los socio-estructurales o del medio ambiente social, como la anomía social, la alienación, el consumismo, los valores de corte hedonista y la disponibilidad de las drogas.

Inciden en este problema situaciones excluyentes que caracterizan a nuestra sociedad como la escasez de oportunidades de estudio y de trabajo que se dejan sentir con mayor fuerza entre los más vulnerables que son los jóvenes. También influye el tipo de aliciente y de modelo que ofrece la sociedad a quienes, por su edad, prefieren las invitaciones que estructuran su tiempo libre en acciones que satisfagan sus necesidades personales y sociales. Las investigaciones conducen a conclusiones y recomendaciones que dan prioridad a las actividades de prevención familiar y social que se orientan a promover una cultura de prevención en el marco de la calidad de vida de la persona.

Exhortamos a los formadores, como son las autoridades, los maestros, los comunicadores sociales y los padres de familia en general, a buscar las informaciones y referencias que les puedan orientar a la hora de opinar o tomar decisiones al respecto. Las relaciones como educadores de las nuevas generaciones deben ser prioritarias, trátese de reglas familiares o normativas respecto a políticas públicas. El esfuerzo personal e institucional y el compromiso social e individual espera las respuestas expresadas en la participación de cada ciudadano para que juntos colaboremos en la promoción integral de la persona.

ldebrens@hotmail.com

TEMAS -