Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Colesterol
Colesterol

Descubren una vía para potenciar el efecto de los fármacos que reducen el colesterol

El colesterol en la sangre es la principal causa de la aterosclerosis, responsable de muchas enfermedades cardiovasculares

Expandir imagen
Descubren una vía para potenciar el efecto de los fármacos que reducen el colesterol
Reducir las cifras de colesterol también sirve para disminuir el riesgo de lesiones irreversibles como un infarto de miocardio o cerebral (FUENTE EXTERNA)

Investigadores de España y Dinamarca han descubierto una vía que va a permitir diseñar terapias para potenciar el efecto de los fármacos que se dirigen a reducir el colesterol en la sangre, principal causa de la aterosclerosis, responsable de muchas enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (infartos o ictus).

Lo han logrado científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (dependiente del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia) de España y de la universidad danesa de Aarhus, que han identificado el mecanismo central que conduce a la regresión de la aterosclerosis tras la reducción del colesterol en plasma, y los resultados se han publicado en Nature Cardiovascular Research.

El estudio revela que las células derivadas del músculo liso - las paredes de casi todos los órganos huecos del cuerpo, excepto el corazón- pueden ser una nueva diana sobre la que dirigir las futuras terapias.

El mecanismo identificado se basa en un tipo de señalización inflamatoria en los subconjuntos celulares de células del músculo liso implicadas en el crecimiento de las placas de aterosclerosis, precisó el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en una nota difundida hoy.

Según explicó Jacob Fog Bentzon, jefe de los equipos participantes del CNIC y de la Universidad de Aarhus, su descubrimiento abre nuevas oportunidades para diseñar terapias dirigidas a potenciar el efecto beneficioso de los fármacos para reducir el colesterol y conducir a una regresión más eficaz de las lesiones en pacientes con aterosclerosis avanzada.

Las células del músculo liso conforman la pared de las arterias y proliferan y se transforman en tipos de células alternativas durante la aterosclerosis, responsable de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, como los infartos o los ictus.

El colesterol en sangre es la principal causa de la aterosclerosis, y reducir sus niveles con un estilo de vida saludable o con medicamentos específicos es una forma eficaz de prevenir el desarrollo de una aterosclerosis peligrosa, ha constado el CNIC.

En los casos en los que ya se ha desarrollado una aterosclerosis avanzada, reducir las cifras de colesterol también sirve para disminuir el riesgo de lesiones irreversibles como puede ser un infarto de miocardio o cerebral, pero los mecanismos que hay detrás de esos efectos no se han explicado completamente.

Aterosclerosis avanzada

"Los hallazgos de nuestra investigación muestran que cuando se inicia la reducción del colesterol en ratones con aterosclerosis avanzada, el subgrupo de células derivadas de células del músculo liso que hacen crecer las placas disminuye, mientras que se conservan sin variación otros tipos de células derivadas de células del músculo liso encargadas de estabilizar las placas", explicó Laura Carramolino, autora principal del trabajo.

Los investigadores han demostrado que los subtipos específicos de células derivadas de células del músculo liso desaparecen de las placas después de reducir el colesterol, lo que conduce a la contracción de las placas ateroscleróticas.

El trabajo, precisó Laura Carramolino, ha sido posible no sólo gracias a nuevas herramientas técnicas que permiten estudiar con gran detalle el comportamiento de las células derivadas del músculo liso en la aterosclerosis, "también al trabajo en equipo con las unidades técnicas del CNIC", que está especializado en modelos experimentales de ratones, microscopía avanzada, análisis genómico y bioinformática.

La investigación ha sido financiada por el Consejo Europeo de Investigación, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación Novo Nordisk de Dinamarca.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.