Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carbón
Carbón

Clima: el planeta nunca ha consumido tanto carbón

La desaceleración ya ha comenzado en Europa, donde el consumo ha caído un 23%

Expandir imagen
Clima: el planeta nunca ha consumido tanto carbón
La central eléctrica de carbón de Duvha, en Mpumalanga (Sudáfrica) (RFI)

Con 2023 a punto de convertirse en el año más caluroso jamás registrado, el planeta nunca ha consumido tanto carbón. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha pronosticado que las toneladas de carbón consumidas este año en todo el mundo superarán el récord anterior, establecido en 2022. La AIE publicó sus previsiones el viernes 15 de diciembre, tras la clausura de la COP28 en Dubái. Irónicamente, la conferencia abogó por una eliminación gradual de los combustibles fósiles, incluido el carbón, frente al cambio climático.

El apetito es mayor en Asia. El consumo de carbón en China habrá aumentado en 220 millones de toneladas este año, un 4,9% más que en 2022, según la AIE. El consumo de carbón en la India habrá subido un 8%, pero será mayor en Indonesia: 23 millones de toneladas más, un aumento del 11%, debido a la extracción y refinado de níquel, en auge para abastecer el mercado de las baterías eléctricas.

La Agencia Internacional de la Energía cuenta sobre todo con un aumento significativo de las energías renovables para "empujar el consumo mundial de carbón hacia una trayectoria descendente", que según la AIE se producirá "a partir de 2024".

La desaceleración ya ha comenzado en Europa, donde el consumo ha caído un 23%, y en Estados Unidos, donde desciende un 21% interanual. Esto se debe principalmente a la transformación de las centrales eléctricas, que están abandonando progresivamente el uso del carbón, pero también a la debilidad de la actividad industrial.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía admite que tiene dificultades para emitir previsiones para Rusia, cuarto consumidor mundial de carbón, debido a la guerra que Moscú libra contra Kiev. Las previsiones para Ucrania también son "inciertas".

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.