×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vaguada
Vaguada

COE incrementa las provincias en alerta amarilla por vaguada

La Onamet prevé que este martes la vaguada se profundice generando aguaceros desde la madrugada hasta el miércoles

Expandir imagen
COE incrementa las provincias en alerta amarilla por vaguada
La vaguada generará lluvias hasta el miércoles. (ARCHIVO)

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó ocho provincias y al Distrito Nacional a alerta amarilla y mantiene 10 en verde, debido a que continuarán los aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento producto de una vaguada.

En alerta amarilla se encuentran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Duarte y el Distrito Nacional. 

En tanto que en alerta verde están Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Seibo, Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana. 

La entidad recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

Vaguada se profundizará

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para este martes que la vaguada se profundice aún más mientras se desplaza hacia el Este, por lo que desde la madrugada habrán condiciones favorables para que se presenten aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias del litoral costero Caribeño, el este, noreste, norte y la cordillera Central.

Para la tarde y noche, estos aguaceros serán intensos con posibles granizadas, en especial en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y zonas aledañas.

Sugirió a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que navegan desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), navegar con precaución, cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.

Podría haber niebla

Mientras que para el miércoles pronosticó que, aunque la vaguada en altura seguirá moviéndose gradualmente hacia el Este, colocándose en la porción oriental del país, mantendrá suficiente contenido de humedad para que se generen nublados con aguaceros pudiendo ser puntualmente de moderados a fuertes, con tronadas y ráfagas de viento, desde las horas matutinas en las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente en La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, La Vega, San Juan y el Gran Santo Domingo, entre otras.

Respecto a las temperaturas informó que serán agradables en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, en especial en zonas montañosas y sus valles del interior, donde podrían ocurrir episodios de niebla.

TEMAS -
  • COE
  • Vaguada

Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  También es locutora, maestra de ceremonias, modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.