Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El país da un paso importante con la primera Red Dominicana de Estaciones Oceanográficas

A partir de ahora todos los datos son de acceso público y gratuito a través de Anamar

El país da un paso importante con la primera Red Dominicana de Estaciones Oceanográficas
Jimmy García, presidente de Anamar, con una de las boyas oceanográficas en la costa de Santo Domingo. (ANAMAR/ARCHIVO)

La República Dominicana ha dado un paso significativo en la dirección de la observación y comprensión de los factores climáticos y oceanográficos que impactan en las costas de la República Dominicana al lanzar oficialmente la primera red oceanográfica del país, por la Autoridad Nacional de Asúntos Marítimos (Anamar). Esta iniciativa, que representa un hito en la gestión marítima y climatológica, tiene un objetivo claro: recopilar, analizar y difundir información oceanográfica y meteorológica en tiempo real.

El proyecto, conocido como la Red Dominicana de Estaciones Oceanográficas, se ha puesto en marcha con el propósito de aportar datos valiosos para varios sectores, incluyendo el académico, la construcción, la protección civil, el deporte recreativo y la navegación marítima, entre otros. La observación constante de factores como la temperatura del agua, las corrientes oceánicas y otros parámetros meteorológicos proporcionará información vital para la toma de decisiones en diferentes ámbitos.

Durante el lanzamiento de la red el pasado 5 de octubre, se celebró un acuerdo de colaboración entre la Anamar y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), lo que fortalecerá aún más la capacidad de ambas instituciones para recopilar y compartir datos relevantes. Esta colaboración permitirá un enfoque más integral en la observación de eventos climáticos y marinos.

Expandir imagen
Infografía
(MARVIN DEL CID)

La red inicial cuenta con 9 boyas inteligentes de tipo SOFAR y 2 mareógrafos ubicados estratégicamente a lo largo de la costa, en el Atlántico y el Caribe. La intención es ampliar la red en los próximos meses, incorporando nuevos dispositivos en más ubicaciones a lo largo del país, con el fin de abarcar una mayor extensión de la costa y obtener una imagen más completa de los factores oceanográficos y meteorológicos en juego.

Jimmy García, presidente de Anamar, ha destacado la trascendencia de contar por primera vez en la República Dominicana con una red de esta naturaleza. El mar, en su calidad de recurso principal, desempeña un papel fundamental en la economía y la seguridad del país. La red oceanográfica no solo contribuirá al conocimiento y la gestión de los ecosistemas marinos, sino que también será de gran utilidad en la prevención y el seguimiento de fenómenos naturales, como los huracanes y el cambio climático.

El lanzamiento de esta red tuvo lugar en el prestigioso Club Náutico de Santo Domingo y contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo al ministro de la Presidencia, Joel Santos, y Milagros Ortiz Bosch. Además, autoridades y representantes de diversos sectores productivos, la sociedad civil y el ámbito marítimo se hicieron presentes, destacando la importancia de esta iniciativa para el desarrollo sostenible de la República Dominicana y la conservación de sus recursos marinos.

Datos abiertos al público

Todos los datos en tiempo real, son de acceso público y gratuito a través de la página web https://datosoceanograficos.anamar.gob.do/

Expandir imagen
Infografía

Entre los datos que se pueden obtener en tiempo real, se encuentra temperatura de la superficie del mar, dirección y fuerza del viento, altura y dirección del oleaje, temperatura y otros. Además se ofrecen otros datos como calidad del agua para muchos puntos costeros del país y bancos de arena.

Para los datos históricos, debe llenarse un formulario en línea, también de forma gratuita, siendo el único requisito citar como fuente a Anamar.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.