Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuario Nacional
Acuario Nacional

A días de la suspensión de la directora, Acuario Nacional cierra por remodelación

Jimmy García fue nombrado director interino tras la suspensión de Wanda García

Expandir imagen
A días de la suspensión de la directora, Acuario Nacional cierra por remodelación
VIsta del túnel del Acuario Nacional. (DIARIO LIBRE / ARCHIVO)

La administración del Acuario Nacional informó este jueves que cerrará sus puertas a partir de este sábado 25 de noviembre debido a la remodelación física. No se informó cuándo es la fecha estimada de apertura. 

"Esta medida se llevará a cabo con el fin de mejorar y modernizar nuestras instalaciones con el interés de ofrecerles una experiencia aún más enriquecedora en el futuro. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar, pero estamos seguros de que los resultados de estas mejoras serán de gran beneficio para todos nuestros visitantes", informó el Acuario Nacional en Instagram.

El 7 de noviembre, el presidente Luis Abinader suspendió a la directora del Acuario, Wanda García, luego de revelarse en un reportaje de Nuria Piera que esta incurrió en nepotismo y otras irregularidades. 

Más tarde, el jefe de Estado designó a Jimmy Constantino García Saviñón como director interino, cargo que será honorífico y en adición a sus funciones como presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar).

Las anomalías en el Acuario Nacional

Una investigación de Nuria Piera reveló que Wanda García nombró a su yerno, Vladimir Stalin Lugo Reyes, como asesor en tecnología de la institución, quien luego dejó el cargo.

Un mes después de su desvinculación, el Acuario realizó una licitación para contratar asesoría y soporte técnico, proceso que gana la empresa Mallol It Consulting, registrada por Carlos Andrés Gómez Mallol. 

La investigación de Piera agrega que Lugo Reyes se desempeñaba como gerente de infraestructura de Mallol It Consulting, la cual había sido la única oferente. El contrato fue adjudicado por valor de RD$1,033,680. 

Él mismo había sido beneficiado con tickets de combustibles, incluso después que no trabajaba en el Acuario, que en seis meses sumaron 499,100 pesos. Pero la entidad lo excluyó de los reportes que entregó a la Fundación Justicia y Transparencia, marcando una diferencia con los documentos que consiguió el programa en la Contraloría General de la República. 

Dos conserjes que reportaron no tener vehículos supuestamente recibieron tickets de combustibles de 160,500 y 113,500 pesos, respectivamente. 

Otra licitación para la recuperación de datos institucionales la ganó la empresa Aydee Catering y Eventos, SRL, que, como lo indica su nombre, se dedica a suplir alimentos a actividades. Su titular es Jhon Delfin Ortiz Cáceres, quien también es empleado del Instituto Técnico Superior Comunitario, con un salario de 25,800 pesos. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.