Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COP28
COP28

Capturar el CO2 necesita 'demasiada energía', advierte experto en la Cop28

La empresa suiza Climateworks estrenará por ejemplo una segunda planta des descarbonización del aire en Islandia

Expandir imagen
Capturar el CO2 necesita demasiada energía, advierte experto en la Cop28
Planta de captacion del CO2 de Climateworks, en Islandia presentada en el COP28. (`RFI)

¿Cómo disminuir nuestras emisiones de CO2 en la atmósfera? Estos años han surgido proyectos experimentales para capturar el carbono y almacenarlo en el suelo. Una tecnología presentada como la solución perfecta para luchar contra el cambio climático. Otros, en cambio, la consideran como peligrosa.

Para los productores de petróleo, es la panacea: capturar el carbono directamente desde un pozo petrolero, una fábrica de acero o de cemento, permitiría evitar que se fugue en el aire, lo que agrava el calentamiento global.

Esta tecnología, llamada Captura y Almacenamiento del carbono en el suelo, conocida como CCS, en inglés, podría ser una buena excusa para seguir explotando combustibles fósiles por muchos años más. Pero ¿qué tan eficiente es este método? 

"El carbono se puede capturar de dos formas: en el aire libre o bien durante los procesos industriales con técnicas químicas. Luego, está la parte del transporte y el almacenamiento del dióxido de carbono. Y esta cadena es lo que es difícil de hacer. Es la innovación que todavía no ha llegado", recuerda Felipe Sánchez, investigador Stockholm Environment Institute (SEI) en Suecia y especialista en descarbonización.

Dicha tecnología ha sido desarrollada originalmente por el sector petrolero para capturar el carbono e inyectarlo en los pozos petroleros para facilitar la extracción. Y con las crecientes preocupaciones por el clima, se pensó que esta técnica podría ser utilizada para enterrar el CO2 y así mitigar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. 

El año entrante, la empresa suiza Climateworks estrenará por ejemplo una segunda planta des descarbonización del aire en Islandia. Pero juntas, estas instalaciones solo permitirán retirar 40.000 toneladas de CO2 de la atmósfera al año, equivalente a las emisiones anuales de 8,600 coches. Una gota en el océano de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. 

"Ya se está capturando el CO2 en estas plantas, el problema es que se necesita demasiada energía. En Islandia hay energía renovable porque tienen la geotérmica. Entonces ¿en cuál parte se va a poder desarrollar este sistema? Pocas", advierte Felipe Sánchez.

Además de su costo muy alto, de la necesidad de disponer de energía renovable, la captura del carbono suscita dudas porque implica almacenar en el suelo grandes cantidades de CO2 con riesgos de fugas en caso de sismos. Por ahora según los ambientalistas reunidos en la Cop28 de Dubái, el mundo no puede basar su política climática en estas tecnologías.

Los países petroleros, los lobbies industriales, así como estados unidos en cambio sí quieren apostar por este método.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.