Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COP28
COP28

En la COP28 se enfrentan dos visiones sobre las emisiones de CO2

Países africanos, rechazan la eliminación de los fósiles

Expandir imagen
En la COP28 se enfrentan dos visiones sobre las emisiones de CO2
El sultán Al Jaber, presidente de la COP28. (RFI)

En la COP28, ha llegado la fecha límite pero los delegados han entrado en una fase de negociaciones a contrarreloj para encontrar un consenso sobre cómo enfrentar el cambio climático. Este 11 de diciembre, una propuesta de texto final de la presidencia emiratí fue calificada de inaceptable por varios países incluyendo la Unión europea

Una gran mayoría de los casi 200 países representados en la conferencia climática aspiran a una salida de los combustibles fósiles, principales causantes del cambio climático. La Unión Europea, los países isleños del Pacífico, y varios países latinoamericanos insisten en ello. 

Sin embargo, en el último borrador sometido a la plenaria este lunes, el artículo 39 que menciona los combustibles fósiles solo habla de reducir el consumo y la producción de las energías fósiles de aquí a 2050.

Reducir o suprimir

El texto pone el énfasis en la reducción de las emisiones de estas energías, y propone usar las tecnologías de captación del CO2 para enterrarlo en el suelo como lo preconizan países petroleros como Arabia Saudita.

Otras naciones, como países africanos, rechazan la eliminación de los fósiles porque dicen que necesitan recursos del petróleo para financiar su transición energética.  

Varios países, entre ellos los de la Unión Europea estiman por su parte que hay varios aspectos inaceptables en este texto, así que la COP28 se va a prolongar más allá de la fecha de hoy que había fijado el presidente de la conferencia, el sultán al Jaber, para alcanzar un pacto

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.