Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Microplásticos
Microplásticos

Una "marea blanca" de microplásticos invade las costas de Galicia en España

Desde mediados de diciembre, cientos de miles de bolitas de plástico llegan a las costas de Galicia

Expandir imagen
Una "marea blanca" de microplásticos invade las costas de Galicia en España
La ONG europea de protección de los océanos Surfrider Foundation ha denunciado esta situación con microplásticos (RFI)

Todos conocemos las mareas negras, esas catástrofes ecológicas que se producen cuando grandes cantidades de petróleo se vierten al mar y contaminan la costa. También existen las mareas blancas, y actualmente se está produciendo una frente a las costas de España, en Galicia.

Desde mediados de diciembre, cientos de miles de bolitas de plástico llegan a las costas de Galicia, en el noroeste de España. La ONG europea de protección de los océanos Surfrider Foundation ha denunciado esta situación estos días. 

Alrededor de cincuenta bolsas que contenían estas pequeñas bolas de plástico blanco, también conocidas como "pellets", han llegado ya a las playas de los alrededores de la localidad de Noia. Algunas de ellas se han abierto y su contenido está contaminando el agua, las rocas y la arena.

"Las costas están afectadas en un radio de 80 kilómetros. Ya las hemos encontrado en una veintena de playas", explica Madison Hourihan, profesora de surf e inglés en Noia y miembro de la asociación ecologista local Noia Limpa, que alertó sobre la contaminación por microplásticos en la región. 

"Y va a continuar, porque el plástico está apareciendo ahora más al sur, en la costa portuguesa. Si miras en la arena, en un metro cuadrado puedes encontrar 500 bolitas, cada una del tamaño de una lenteja", constata Madison Hourihan. 

¿De dónde proceden estos gránulos de plástico?

Según las ONG y la prensa española, fue un buque de transporte marítimo que perdió seis contenedores frente a las costas de Portugal a principios de diciembre, probablemente durante una tormenta. Uno de los contenedores estaba lleno de bolsas de gránulos de plástico industrial pertenecientes a la empresa polaca Bedeko Europe.

Materia prima para la fabricación de nuestros productos de plástico cotidianos, como juguetes, utensilios de cocina y botellas de plástico, estos gránulos son muy peligrosos para los peces, las aves marinas y las tortugas marinas, que los confunden con alimento y pueden morir a consecuencia de ello. Además, estos microplásticos contaminan los ecosistemas, sobre todo porque contienen aditivos químicos peligrosos.

Extremadamente difíciles de limpiar

Lo que está ocurriendo actualmente en Galicia no es inédito. "Se calcula que cada año la industria del plástico y sus subcontratistas pierden 160,000 toneladas de gránulos de plástico sólo en Europa", señala Lucie Padovani, responsable de políticas europeas sobre residuos acuáticos de la ONG Surfrider Foundation. 

Esto ocurre durante el transporte por mar, carretera y ferrocarril, pero también en los alrededores de los centros de producción y transformación. Y ocurre en todo el mundo. En 2021, toneladas de estos gránulos de plástico contaminantes llegaron a la costa de Sri Lanka después de que un barco se incendiara en alta mar.

Para los ecologistas, urge regular el sector y obligar a los barcos a declarar la pérdida de cargamento.

Pedimos que se tomen medidas para prevenir esta contaminación, porque una vez que se produce, es extremadamente difícil limpiarla", afirma Lucie Padovani, de la Fundación Surfrider. 

También pedimos que se responsabilice a los agentes implicados, es decir, que, si la contaminación se atribuye a una empresa concreta, se le obligue a pagar y a restaurar el medio ambiente". De momento, sigue habiendo impunidad, por lo que el coste de limpiar los desechos recae en el público o en las autoridades locales".

El Parlamento Europeo tiene planeado examinar en abril una propuesta para regular el sector de los gránulos de plástico, pero, según la ONG, de momento no incluye el transporte marítimo.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.