×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Planta Renacer
Planta Renacer

Buscan convertir a República Dominicana en referente regional en reciclaje

Empresas lanzan Planta Renacer, orientada en reciclaje de "botella a botella"

Expandir imagen
Buscan convertir a República Dominicana en referente regional en reciclaje
Autoridades y empresarios dan primer palazo de obra Planta Renacer. (DANIA ACEVEDO/DIARIO LIBRE)

Las empresas de capital dominicano y hondureño Diesco e Invema realizaron el primer picazo de la planta Renacer, la cual, de acuerdo a los desarrolladores del proyecto, será la primera obra en el país de reciclaje completo para la valorización residuos plásticos que volverán a integrarse a la cadena de consumo con la producción de botellas nuevas. 

Durante el evento, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, Manuel Diez, CEO de Diesco, sostuvo que la iniciativa, que se prevé sea operativa este año, evitará que los desechos plásticos terminen en los ríos y cañadas del país. 

“También representará nuevas oportunidades para nuestro país, potenciándose como único exportador de resinas derivadas de plástico food grade de nuestra región”, señaló el empresario, quien destacó que el proyecto cuenta con una inversión privada de más de 50 millones de dólares. 

“Con la inversión en Planta Renacer, Diesco se convertirá en la primera empresa de la industria del plástico en contar con un sistema de economía circular completo en el país; es decir, que en pocos meses podrá realizar la conversión del material plástico reciclado en resina grado alimenticio y utilizarlo nuevamente en la fabricación de botellas”, agregó Diez, quien resaltó que la inversión reducirá las importaciones de resina virgen.  

Durante su intervención, la vicepresidenta Raquel Peña manifestó que el gobierno da la bienvenida a esta clase de inversión, en momentos en que se ha tomado en cuenta la gran cantidad de tiempo perdido por la humanidad para atender los temas vinculados al cuidado del medio ambiente y el cambio climático.  

Expandir imagen
Infografía
La obra se erige en el parque de Zona Franca Quisqueya en San Pedro de Macorís. (DANIA ACEVEDO/DIARIO LIBRE)

“Es un orgullo que en el país existan obras de esta naturaleza”, sostuvo la funcionaria, al tiempo que señaló que la iniciativa “nos va a proyectar a otra dimensión”. 

El ministro Víctor Bisonó indicó que el primer picazo de la obra “simboliza un paso adelante en la búsqueda colectiva de un futuro más próspero (…) la Planta Renacer ejemplifica el compromiso con la responsabilidad social y la consciencia ambiental de estas empresas, de cómo han decidido dar un nuevo propósito al plástico que se produce, impulsando la economía circular y contribuyendo a la reducción de los residuos sólidos”. 

“Este hecho fortalece nuestra posición como líderes en el camino hacia prácticas industriales responsables y sostenibles. A pesar de que en el país se recolectan anualmente miles de toneladas de residuos plásticos, es necesario exportarlo a naciones con instalaciones de reciclaje. La Planta Renacer transformará esta dinámica, posibilitando la producción local de envases plásticos reciclados y certificados”, añadió el titular de Industria y Comercio.  

Un ejemplo regional de reciclaje 

George Gatlin, CEO de Invema, una compañía hondureña de reciclaje con certificación para la producción de resina reciclada de grado alimenticio, sostuvo que actualmente importan 800 contenedores al mes, que representan unas 20,000 toneladas mensuales de residuos de todo tipo de materiales. 

“Solo en plásticos hacemos aproximadamente alrededor de 1.9 billones de botellas al año producto del reciclaje de plástico PET. Eso nos ha dado la oportunidad de crecer no solo en Honduras sino en Centroamérica y convertir el reciclaje en una solución económica para la región”, agregó. 

A juicio del empresario, la idea de la iniciativa es convertir los residuos, considerados en muchos países como un problema, en una solución económica “para que la gente pueda dedicarse a la recolección en toda la región y convertir a República Dominicana en un héroe regional de reciclaje”.  

Sostuvo que con la planta Renacer buscan no solo recibir residuos de todo el país y educar sobre cómo reciclar y porque, “sino que también se pueda proveer a los países vecinos en solución de reciclaje y convertir a República Dominicana en el primer país del Caribe que pueda convertir botellas usadas en nuevas”. 

“Eso sería una de las pocas plantas que hacen eso porque muchas plantas pueden recoger botellas, molerlas y hacerlas resina, que es la materia prima para las botellas nuevas, pero aquí vamos a dar el siguiente paso, vamos a hacer botellas nuevas y eso me enorgullece mucho”, señaló. 

Impacto social  

Durante el evento, desarrollado en las instalaciones de la obra, en el parque de Zona Franca Quisqueya de Proindustria en San Pedro de Macorís, los desarrolladores del proyecto señalaron que Planta Renacer generaría alrededor de 500 empleos directos, además de 5,000 empleos indirectos. 

Agregaron que la iniciativa abarca la organización de una red nacional de colectores, que podrán realizar acuerdos comerciales con los residuos recolectados con la planta materia prima, “lo que constituye una fuente de ingreso y de sustento para las familias”. 

George Gatlin indicó que la obra tendrá espacios para el bienestar de la comunidad y educación. En ese sentido, citó el desarrollo de una sala de capacitaciones, un museo donde los niños podrán conocer el proceso de reciclaje, además de un área para estudiantes y visitantes. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.