×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
zoológico
zoológico

Inundaciones en el Zoológico Nacional: una problemática que persiste

Autoridades del Parque aseguran que el desborde de cañadas "pone en peligro especies, visitantes y colaboradores"

Expandir imagen
Inundaciones en el Zoológico Nacional: una problemática que persiste
En sus memorias del año pasado, el Zoológico Nacional cita como su más alta prioridad para este 2024 la búsqueda de una solución a las inundaciones (MATÍAS BONCOSKY/DIARIO LIBRE)

En sus memorias institucionales del año pasado, el Parque Zoológico Nacional cita como su más alta prioridad para este 2024 la búsqueda de una solución a las inundaciones generadas por el desborde de dos cañadas (Cristo Rey y el 70) que circundan esa zona, una problemática que "pone en peligro la vida de la colección animal, nuestros colaboradores y visitantes". 

La situación no es nueva en el Parque, sin embargo, a juicio de personal del Zoológico, se ha agudizado tras el proyecto "Cristo Park", erigido por el gobierno encima de la cañada Cristo Rey. 

Diario Libre acudió al Parque, en donde su directora de Comunicaciones, Karina Núñez, manifestó que cuando se registran lluvias torrenciales en la zona, en unos cinco minutos se puede ver el agua subiendo desde la cañada. 

"El agua sigue fluyendo por la cañada. Se hizo un trabajo en Cristo Park, en el que se tapó la cañada, que era al aire libre, pero esa labor se detuvo en la puerta (del Zoológico)", manifestó. 

Agregó que toda el agua que viene desde la parte alta de barrios como Cristo Rey o La Agustinita corre hacia el Zoológico.  "Al tener cerrada la cañada desde arriba, el agua baja con presión cuando llueve mucho", sostuvo Núñez, quien añadió que la institución tuvo que instalar un letrero pidiéndole a las personas no estacionarse en uno de los parqueos del Zoodom cuando se anuncian lluvias, debido a las inundaciones

 "Aquí nosotros encontramos todo tipo de basura y desperdicios. Antes encontrábamos hasta neveras y freezer viejos de colmados. Cuando llueve mucho (el agua) trae muchas cosas", añadió. 

Expandir imagen
Infografía
La cañada de Cristo Rey es una de las que circunda el Parque. (MATÍAS BONCOSKY/DIARIO LIBRE)

Las especies más impactadas 

La directora de Comunicaciones del Zoodom indicó que el área más impactada es la plaza del Zoológico, en donde se encuentra una laguna natural, hogar de flamencos, cisnes, garzas, patos egipcios y aves acuáticas. Núñez recordó que los flamencos que tienen en el espacio son aquellos que no pueden volar. 

Narró que, durante el disturbio registrado en noviembre de 2023, el agua inundó la plaza del Parque: "los mosaicos se levantaron, se levantó el asfalto de la carretera del tren, se cayó una pared. Lo que nos preocupa es que se ha vuelto un patrón, pasó el cuatro de noviembre de 2022 y 18 de noviembre de 2023, ¿qué pasará en 2024?"

Agregó que durante estos incidentes trasladaban a los flamencos y otras aves a la clínica que tiene el Parque; actualmente el Zoológico construyó un refugio cercano a la zona donde se apuestan habitualmente estas aves, a fin de evitar trayectos largos que generen estrés en los animales. 

Expandir imagen
Infografía
Refugio construido para especies impactadas por inundaciones. (MATÍAS BONCOSKY/DIARIO LIBRE)

Núñez manifestó que en caso de que haya visitantes en el Parque al momento de fuertes lluvias, los empleados mueven a las personas hacia el parqueo que tiene la institución en una cuesta, área que no es impactada por las lluvias. 

Sobre el personal que trabaja para acondicionar el espacio tras las precipitaciones, indicó: "Nosotros tenemos un equipo al que exponemos porque, aunque les pongamos seguridad, aunque los protejamos, ellos tienen que meterse en agua contaminada a sanear". 

"Nos encargamos de que estén protegidos, de que tengan sus impermeables, botas, guantes para evitar lo más posible el contacto", dijo Núñez durante un recorrido por varias áreas del Parque. En algunos espacios se observan trabajos de construcción para resarcir los daños causados por las lluvias de noviembre. 

Expandir imagen
Infografía
Toda el agua que viene desde la parte alta de barrios como Cristo Rey o La Agustinita corre hacia el Zoológico. (MATÍAS BONCOSKY/DIARIO LIBRE)

El pedido de ayuda

El Zoológico ha pedido asistencia a las autoridades locales y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) para buscar soluciones al problema, "ya sea ampliando el cauce para llevarlo al río Isabela. Es un trabajo de encauzarla", dijo la encargada de Comunicaciones. 

Indicó que, durante la rueda de prensa realizada en 2021, previo a los trabajos en Cristo Park: "nosotros entendíamos que iba a tomar todo el cauce de la cañada, hasta el río Isabela, pero en la rueda de prensa nos enteramos de que terminaban ahí (en la entrada del Parque) los trabajos". 

Sostuvo que, en ese momento, Patricia Toribio, directora del Zoológico, envió una carta con su posición sobre la obra. "El año pasado volvimos a enviar una comunicación y ahí fue que vino un equipo (de la Caasd) y se hizo un levantamiento donde terminaron los trabajos de Cristo Park",agregó que esperan la respuesta al pedimento de las autoridades del Zoodom. 

Núñez explicó que la institución instruyó un levantamiento y que se estima una inversión de 22 millones de pesos para trabajar el encauzamiento de la cañada de Cristo Rey. 

"Nosotros también propusimos instalar una planta de tratamiento de agua en la parte de atrás del Parque, que tenemos el espacio, lo que no tenemos es los recursos. Esa es nuestra prioridad ahora mismo, buscar esos recursos para poder trabajar en esa parte", explicó. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.