×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Discapacidad en RD
Discapacidad en RD

Diputados aprueban resolución ordena realizar censo para identificar personas con discapacidad en RD

La iniciativa fue aprobada con 105 votos a favor en el hemiciclo

Expandir imagen
Diputados aprueban resolución ordena realizar censo para identificar personas con discapacidad en RD
Los últimos datos estadísticos sobre las personas con discapacidades en RD fueron arrojados en el año 2013. (DIARIO LIBRE)

La Cámara de Diputados aprobó este martes en única lectura un proyecto de resolución que ordena al Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) a realizar un censo nacional para identificar a todas las personas con discapacidad residentes en el país.

La iniciativa fue elaborada y depositada por la diputada Yuderka de la Rosa, del partido Fuerza del Pueblo, y obtuvo 105 votos a favor cuando fue sometida a votación en la sesión de la Cámara de Diputados

De acuerdo con el proyecto de resolución, los últimos datos estadísticos sobre las personas con discapacidades fueron arrojados en el año 2013, por lo que requieren "de una urgente actualización" que permita externar informaciones más frescas sobre el aspecto.

"Un censo sobre las personas con discapacidad en la población permitirá la identificación, planificación y realización de políticas públicas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de ese segmento social", establece uno de los argumentos expuestos en el proyecto congresual.

Asimismo, la iniciativa destaca que un censo sobre la materia específica permitirá que, aparte de conocer la cantidad de personas con discapacidad, se identifique su estado de salud y se detalle si han sufrido enfermedades congénitas, trastornos, lesiones y otras dolencias que puedan ser atendidas bajo políticas públicas del sistema de salud.

Además, el proyecto resalta que un censo para personas con discapacidad hará que se conozcan públicamente aspectos como su formación escolar, condiciones de vida, situación laboral, acceso a los programas sociales del Estado y los niveles de pobreza en que viven actualmente.

La propuesta legislativa de la diputada opositora ordena que el censo sea realizado en conjunto con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que será la encargada de elaborar la logística del programa de la mano con el Conadis.

Tras la lectura del informe, el proyecto de resolución fue aprobado dentro de un grupo de más de 20 proyectos sometidos en bloque y que estaban retrasados en las comisiones de la Cámara de Diputados.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.