×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE

JCE capacita a candidatos para motivarlos a ser transparentes en el reporte de gastos de campaña

Partidos recibieron unos 2,520.8 millones de pesos para el certamen electoral

Expandir imagen
JCE capacita a candidatos para motivarlos a ser transparentes en el reporte de gastos de campaña
La Junta Central Electoral (JCE) comenzó este martes una jornada de capacitaciones a los candidatos y delegados políticos para las elecciones del 19 de mayo. (FUENTE EXTERNA)

La Junta Central Electoral (JCE) comenzó este martes una jornada de capacitaciones a los candidatos y delegados políticos para las elecciones del 19 de mayo próximo, a fin de motivarlos a cumplir con la ley en la rendición de informes, de cuentas y la transparencia

A través de las direcciones de Partidos Políticos y Control Financiero, el órgano electoral les brindó asesorías a los aspirantes en el uso de la plataforma del Sistema de Fiscalización y Finanzas Electoral (Sife), a través de la cual podrán cumplir con el tope de gastos, aportes individuales y presentación de informes de ingresos y desembolsos. 

La apertura del taller, denominado "Transparencia y rendición de cuentas: financiamiento, control financiero y la gestión de fondos públicos-entre deberes y sanciones", fue inaugurada por el presidente de la Junta, Román Jáquez Liranzo. 

El titular expresó: "Hemos desarrollado, a través de la Dirección de Partidos Políticos y de Control Financiero, múltiples seminarios, talleres y capacitaciones, orientados a fortalecer la transparencia y manejo adecuado de los fondos (...) esta implementación de herramientas facilita el cumplimiento de los informes contables y deberes que en este aspecto la ley exige".

Explicó, además, que las capacitaciones forman partes del plan estratégico de la JCE y serán llevadas demarcaciones, como La Romana, Santiago, Peravia, Santo Domingo y las tres circunscripciones del exterior, a fin de cumplir con  las leyes 33-18 sobre Agrupaciones y Movimientos Políticos y 20-23 del Ley Orgánica del Régimen Electoral.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, enfatizó la palabra transparencia, porque esta "se representa como un cristal que deja ver todo, lo que ese cristal representa de la transparencia es el sostén sólido de los valores democráticos y es la herramienta irrompible de la dignidad democrática".

Cronograma de capacitaciones

El cronograma de capacitaciones serán coordinados por Hilario Espeñeira Ceballos y Lenis García Guzmán, directores de Control Financiero y Partidos Políticos, respectivamente.

Tras quejas de los partidos de oposición, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, procedió a depositar el dinero a los partidos a fin de que estos puedan moverse con miras a las elecciones del domingo 19 de mayo.

El monto fue de 2,520.8 millones de pesos.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.