×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Gobierno dará fondos récord a partidos políticos

Con esa partida, la presente administración habrá entregado a los partidos más fondos que cualquiera de los gobiernos anteriores

Expandir imagen
Gobierno dará fondos récord a partidos políticos
El mes pasado la, JCE solicitó a Hacienda liberar estos fondos para los partidos políticos. (FUENTE EXTERNA)

El gobierno dominicano anunciará hoy la entrega de otra contribución económica  para el financiamiento de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas debidamente acreditados ante la Junta Central Electoral (JCE).

Con la nueva partida, la actual administración superará los montos entregados por los gobiernos anteriores, con la salvedad de que para el 2020 hubo fondos adicionales porque de hecho hubo tres elecciones, a lo que se sumó la pandemia.

Diario Libre obtuvo la información de una fuente de entero crédito.

De acuerdo a la asignación presupuestaria de este año, un total de RD $2,520,800,000.00 se han destinado para el financiamiento y las actividades de campaña de estas organizaciones políticas.

Partidos exigían más fondos

El pasado 13 de febrero, el presidente del órgano comicial, Román Jáquez Liranzo, solicitó al ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, que libere los fondos correspondientes del Presupuesto Nacional del Estado para entregar a los partidos políticos, tal como establece la ley de Régimen Electoral y como lo han pedido algunos partidos políticos.

A través de una carta, fechada el seis de ese mes, el titular del organismo de comicios y del registro civil del país, le dice al funcionario que, como lo contempla la ley Orgánica del Régimen Electoral, el monto que debe asignar para ser distribuido a las organizaciones políticas reconocidas y con derecho a financiamiento del Estado es el equivalente al medio por ciento (0.50 %) de los ingresos nacionales para este año 2024.

Según lo que expusieron los partidos en respuesta a la solicitud a la JCE, el medio por ciento equivaldría RD $5,111,750,000.00, "tomando en cuenta que los ingresos de fondos generales contemplados en el Presupuesto Nacional de este año ascienden a RD $1,022,350,051,890.00”.

Años anteriores

Las contribuciones en los años electorales anteriores y el presente se ha efectuado de la siguiente manera:

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.