Sindicalistas reiteran rechazo al proyecto de Servicio Nacional de Salud
Dicen que aprobar el proyecto sería negarles la salud a miles de trabajadores

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, anunció hoy que esa organización recibió el apoyo de la Federación Nacional Unitaria de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción (FENUSTRACON) en la lucha que encabezan para evitar el cierre del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
El dirigente sindical indicó que el proyecto de ley para establecer la Red Pública de Salud que cursa en el congreso, dejaría sin funciones al IDSS, lo que “constituye la negación del derecho a la salud a los miles de sus trabajadores dominicanos que tienen afiliados”.
Advirtió a los congresistas no dejarse confundir por intereses de empresarios, que alegadamente pretenden aumentar las ganancias de sus negocios a costa de la privatización de la salud colectiva, cuya garantía es un deber del Estado.
Ramos dijo que el próximo martes se celebrará la mesa sindical, en la que decenas de organizaciones decidirán las acciones por emprender para reclamar a las autoridades un diálogo que les permita exponer su posición respecto a la pieza legislativa.
Dijo que también se unirán a las peticiones que hacen al gobierno diversas entidades de la sociedad civil, para que sea invertido el 5% del Producto Interno Bruto al sector salud.
Las declaraciones de Ramos se produjeron durante la celebración del tercer Congreso del FENUSTRACON, en el que también reclamó al Consejo de la Seguridad Social que sean incluidos a las coberturas los trabajadores ocasionales, portuarios, agrícolas y migrantes.
Ramón Rodríguez
Ramón Rodríguez