Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un tribunal rechaza la reclamación de herencia de uno de los hijos de Freud

LONDRES. El Tribunal Superior de Londres rechazó la impugnación del testamento del pintor británico Lucian Freud hecha por uno de sus catorce hijos, Paul McAdam Freud, que solicitó conocer los términos de un fondo dejado en fideicomiso a una de las hijas del artista.

El juez adjunto Richard Spearman dictaminó que, según la redacción del testamento, tienen razón las fideicomisarias, Diana Rawstron, abogada del pintor durante 25 años, y su hija Rose Pearce, al declararse ejecutoras y perceptoras de ese fondo, cuyas condiciones desean mantener en secreto.

El fondo ascendería a unos 42 millones de libras (52 millones de euros ó 69,5 millones de dólares), que sería lo que resta de la herencia de 96 millones de libras (unos 120 millones de euros o 160,5 millones de dólares)) tras haberse pagado a los herederos y los correspondientes impuestos.

Sin revelar sus términos -lo que, aseguran, violaría los deseos del pintor-, Rawstron y Pearce han declarado que no contiene disposiciones para McAdam Freud.

Al presentar su demanda, el hijo había argumentado que, en el caso de que no hubiera dejado instrucciones precisas, quizás su padre había tenido la intención de que el dinero del fondo se repartiera entre los descendientes, y no que fueran las dos fideicomisarias las beneficiarias absolutas.

El juez respaldó la interpretación de las dos fideicomisarias e indicó a McAdam que podría explorar la posibilidad de que hubiera otros fondos secretos o medio secretos no especificados en el testamento.

El magistrado señaló que, según se desprendía de la última voluntad, las fideicomisarias tenían razón al reclamar el sobrante y señalar que cualquier derecho de McAdam debería haberse precisado en el citado testamento.

La herencia de Lucian Freud (1922-2011) -nieto de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis- se cifró a su muerte el 20 de julio de 2011 en 95,9 millones de libras (120 millones de euros o 160,5 millones de dólares), de los que dejó 2,5 millones (3,1 millones de euros o 4,1 millones de dólares) a David Dawson, su hombre de confianza, así como su casa en el barrio londinense de Kensington.

Tras impuestos y otros requisitos legales, la fortuna quedó en 42 millones de libras (52 millones de euros ó 69,5 millones de dólares), que, según su testamento, debían depositarse en fideicomiso con un fin no revelado bajo la tutela de Pearce y Rawstron.

Nacido en Berlín en 1922 y exiliado del nazismo en el Reino Unido, Freud decía que su pintura era autobiográfica, que pintaba "a la gente que le interesaba y que le importaba", en las habitaciones en las que vivía y que conocía bien.

En los últimos años de su vida, su obra fue muy valorada en el mercado del arte y, en concreto, en 2008 en la casa Christie's de Nueva York se vendió el óleo que lo convirtió entonces en el pintor vivo más cotizado, "Supervisora de beneficios sociales durmiendo" (1995), que se subastó por 33,6 millones de dólares (25 millones de euros o 33,4 de dólares al cambio de hoy).