Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

El acuerdo entre Educación y la Conferencia del Episcopado no incluye a todas las escuelas católicas

Son los colegios católicos de escasos recursos; potestad de acogerse recae en la dirección de los centros

Es solamente para colegios católicos de escasos recursos y la potestad de acogerse recae en la dirección

Expandir imagen
El acuerdo entre Educación y la Conferencia del Episcopado no incluye a todas las escuelas católicas
El convenio fue firmado por Carlos Amarante Baret, y monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. No todos los centros educativos católicos se podrán acoger al convenio firmado esta semana por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, y el presidente de la Conferencia del Episcopado, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, porque prioriza a los que son propiedad de diócesis, parroquias, institutos de vida consagrada, y las instituciones educativas públicas propiedad del Estado gestionadas por la iglesia.

El secretario ejecutivo de la Unión Nacional de Colegios Católicos (Unec), Reinaldo Infante, explicó ayer a DL que el acuerdo incluye principalmente a las escuelas católicas de escasos recursos. Aclaró que dentro de este grupo, tampoco serán todas, sino las que deseen acogerse al convenio.

“Aquellas que quieran, pues entrarán al convenio libremente, porque realmente la decisión de que la escuela católica entre al convenio no viene dada por el mero hecho del convenio, sino por la decisión de la dirección (de la escuela)”, agregó el ejecutivo.

Señaló que los centros que acepten, tendrán que ajustarse a las condiciones que pone el Estado y también a las del Episcopado.

Desde que se publicó la información, en la tarde del jueves, muchos padres con hijos en colegios católicos se frotaban las manos esperanzados en que ya no tendrían que pagar colegiatura, pero no es así. Esto motivó a la Unec a realizar la aclaración.

Infante prometió incluso que enviarían un comunicado oficial a los medios.

En el país hay 480 centros educativos católicos, principalmente escuelas pequeñas ubicadas en zonas vulnerables.

El compromiso

Como parte del compromiso asumido, el Ministerio de Educación pagará la nómina del personal docente, administrativo y de apoyo de las instituciones católicas que se acojan al convenio.

Mientras que la Iglesia deberá asegurar que las instituciones educativas a su cargo desarrollen su labor educativa con el máximo interés y eficacia. En el caso de los centros que funcionen en planteles cedidos por el Estado, debe garantizar su mantenimiento en buenas condiciones.

TEMAS -