Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Consejo Económico y Social plantea reducir 59 mil millones en gasto

Gobierno responderá hoy a esa propuesta; entregará proyecto a Hipólito Mejía

Expandir imagen
Consejo Económico y Social plantea reducir 59 mil millones en gasto
Funcionarios del Gobierno, junto a Núñez Collado y Diez Cabral.

SANTO DOMINGO. El Consejo Económico y Social (CES) recomendó ayer al gobierno reducir en RD$59,445 millones los gastos proyectados para el 2013, al proponer que, de RD$469,445 millones programados bajen a RD$410,000 millones, tras considerar que en la propuesta gubernamental se mantienen niveles desproporcionados que generan un desbalance entre los ingresos y gastos gubernamentales.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que el gobierno estaría dispuesto a variar el proyecto original de reforma fiscal, siempre y cuando se le presenten otras alternativas, tras asegurar que ya se han producido planteamientos en ese sentido.

El CES detalló en su documento los gastos en que incurrió el gobierno durante el 2012, que generaron un déficit fiscal que se proyecta en RD$187 mil millones, alrededor de un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), entre los que se resaltan RD$6,529 millones en combustibles.

Luego de una reunión de dos horas con el Pleno de ese organismo y otra de una hora que culminó a las dos de la tarde con representantes del equipo económico del Gobierno, el CES entregó sus conclusiones sobre la propuesta fiscal.

El organismo de consulta consideró insuficientes las disposiciones del decreto 499-12 sobre las medidas de austeridad del gobierno.

Al leer el documento, monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES, explicó que el gasto proyectado para este año incluyó un "desbordamiento extraordinario" de partidas como sobresueldos, que totalizaron RD$6,187 millones; dietas y gastos de representación por RD$1,269 millones; gratificaciones y bonificaciones que sumaron RD$6,066 millones; publicidad por un monto de RD$2,637 millones; entre otros renglones.

Señalaron que sus sugerencias las hacen, previendo un incremento de un 23% en los gastos de 2013 respecto al 2011.

Temístocles Montás anunció que hoy el gobierno dará su respuesta al CES, en una reunión pautada para las 11 de la mañana.

"No solamente estamos discutiendo en el Consejo Económico y Social; estamos escuchando por separado a productores de bebidas y sectores industriales. Estamos escuchando sus puntos de vista en aquellos casos en donde entendamos que lo que ellos están planteando se corresponde con la lógica y buscaremos alternativas", expuso, al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Acerca de las quejas de algunos sectores empresariales para que no se graven los ahorros, Montás dijo "si nos buscan otra figura impositiva que nos dé los recursos que se van a obtener por esa vía, no tendríamos problemas en asumirla".

Hoy con Hipólito

Una comisión del Equipo Económico del gobierno se reunirá hoy con el ex presidente Hipólito Mejía, para entregarle la propuesta de pacto fiscal que se discute actualmente con el Consejo Económico y Social.

El encuentro con el dirigente perredeísta será a las 8:30 de la mañana, en la sede del Instituto José Francisco Peña Gómez, de la avenida Bolívar, en el Distrito Nacional.

Mejía dijo que "la dirección moral del PRD" recibirá a la comisión del gobierno que llevará la propuesta fiscal, y que su presencia será "protocolar", porque en el encuentro participará la comisión económica del PRD.

Consideró que el ex presidente Leonel Fernández "perdió la memoria y la vergüenza", al atribuir a su gobierno de 2000 y 2004 las causas del déficit de este año.

El pasado lunes, el gobierno hizo entrega de la reforma fiscal al presidente del PRD, Miguel Vargas.

4% educación

El CES consideró positivo que se contemple asignar el 4% del Producto Interno Bruto para la educación preuniversitaria, y garantizaron que su propuesta de reducción de gasto permitirá presupuestar RD$50 mil millones adicionales para cumplir con ese compromiso. Pidieron evitar el desbordamiento que hubo en publicidad, sobresueldos, dietas y obras no prioritarias.

Leer más