Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cambios a la reforma incluyen una amnistía fiscal y posposición impuesto a vehículos

Reducen gravamen al Avtur y posponen 10% a zonas francas

Expandir imagen
Cambios a la reforma incluyen una amnistía fiscal y posposición impuesto a vehículos
Imagen de la reunión de ayer de la comisión bicameral.

SD. El equipo económico del gobierno acogió las modificaciones hechas por la comisión bicameral al proyecto de reforma tributaria, se elaboró el informe y el Senado lo conocerá de urgencia, en una sesión extraordinaria hoy a partir de las 10:00 a.m.

El presidente de la comisión, Reinaldo Pared Pérez, anunció que a partir de la entrada en vigencia de la Ley, el gobierno otorgará una amnistía fiscal a las personas físicas y jurídicas con atrasos en el pago del Impuesto Sobre la Renta.

Pared Pérez también informó que el impuesto del 10% a los dividendos de las empresas de zonas, fue pospuesto, hasta que existan leyes similares en los países signatarios del Tratado de Libre Comercio.

Entre los cambios aprobados al proyecto impositivo está el impuesto del 1% al valor del vehículos, cuya aplicación fue pospuesta para el 2014; y el impuesto del 1% sobre el patrimonio inmobiliario total de las personas físicas, que será determinado sobre el valor que establezca el Catastro Nacional, en vez de ser por un monto de RD$5 millones, será de RD$6.5 millones.

También, el impuesto a la transferencia de inmuebles fue dejado en 3% y no en 4.5 % como estaba el propuesta original; y sobre la ley de Energía Renovable que se establecía una exención de un 75% del Impuesto Sobre la Renta y se redujo en un 40%; mientras que con relación al incremento del ad valorem del Avtur, de un 8% al pago del Ad Valorem, fue reducido a un 6.5 por ciento.

Se eliminó el 5% de las ventas para las industrias textiles y de calzados, establecido en la ley 56-07, se incluyó para la exención del ITBIS, que sólo se establecía para el servicio educativo, también el aspecto cultural.

Se mantiene el impuesto por emisión de CO2, pero se redujeron los porcentajes de 0,1,3 y 5 y se cambió por 0,1, 2 y 3 el porcentaje a pagar por este concepto.

Los cambios eliminan del artículo 40 lo referente a la Ley 28-01, que otorga incentivos a las empresas que se establezcan en la zona fronteriza, con el compromiso de modificar esa ley en un plazo de 60 días, para limitar las empresas que recibirán incentivos por operar en esa parte del país.

No serán gravados los salones de belleza y ni las peluquerías, ni negocios informales, salvo aquellos, cuyo volumen mensual de compra sea mayor de RD$50 mil.

Queda eliminado el impuesto del 10% de propina establecido por ley y las ventas locales de las zonas francas serán gravadas con un 3.5 % en lugar de un cinco.

También se eliminó el gravamen a la producción cinematográfica.

Estos cambios representan una reducción de RD$1,000 millones que junto a los RD$7,800 millones que el Poder Ejecutivo disminuyó, se estima que las recaudaciones rondarían los RD$46 mil millones.

Prd, impotente

El diputado del PRD, Radhamés González, adelantó que su bancada se siente impotente porque la mayoría del PLD en el Congreso "le pasó el rodillo a la oposición" e impuso las medidas que afectarán directamente a la población.

De acuerdo con el legislador, las modificaciones introducidas en la reforma fiscal fueron muy mínimas

Leer más