×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diputados PRD: aprobación de la reforma requiere las dos terceras partes

Para la aprobación de la pieza de reforma tributaria se requiere del voto de 127 legisladores

Expandir imagen
Diputados PRD: aprobación de la reforma requiere las dos terceras partes
SANTO DOMINGO.- Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advierten sería ilegal la aprobación de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno, debido a que la misma requiere del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes y no una mayoría simple como dicen los legisladores del partido oficialista.

En ese sentido, los diputados indicaron que el PLD en el Senado de la República no tendría objeción en pasar esta reforma dado que posee la mayoría, no así en la cámara baja, donde el PRD cuenta con setenta y siete diputados y dos aliados para un total de setenta y nueve. Para la aprobación de la pieza de reforma tributaria se requiere del voto de 127 legisladores, que es la mayoría calificada exigida por la Constitución.

En un documento leído por el diputado José Santana Suriel se hace un llamado a los legisladores para hacer valer la posición del partido, expresada por separado por quienes ostentan la representación institucional y el liderazgo social. De esta manera se estaría actuando de cara a la representación del pueblo y los sectores que han expresado su rechazo a nuevas leyes impositivas.

"Las razones por la que entendemos que esta reforma es una ley orgánica son las siguientes: El artículo 12 del proyecto modifica artículos de la Ley 92-04, del 7 de enero del 2004, que crea el Programa Excepcional de Prevención del Riesgo para las Entidades de Intermediación Financiera, como también la Ley 19-00, del 8 de mayo del 2000, que regula el mercado de valores en la República Dominicana, ambas leyes forman parte del régimen financiero de la República Dominicana al igual que la Ley 183-02, que aprueba la ley monetaria y financiera"., expresó el legislador

También está modificando en gran medida el Código Tributario de la República Dominicana (Ley 11-92), el cual rige el sistema impositivo y mediante el cual el estado adquiere mayor parte de los recursos para el financiamiento de la administración pública. De aprobarse como plantea el Partido de la Liberación Dominicana se estaría violando el artículo 112 de la Constitución de la República.

En tal sentido reiteramos la solicitud hecha por nuestra organización política de que se retire este proyecto y se difiera su conocimiento para el año 2013; así como el presupuesto para el año entrante sea elaborado conforme a la ejecución presupuestaria del año 2011 y realizar un manejo eficiente de estos recursos para que puedan focalizarlo para cubrir los compromisos de 4% para la educación.