Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Twitteros opuestos a que graven las compras por Internet

El proyecto de reforma aprobado ayer en el Senado establece impuestos a las compras por Internet

Expandir imagen
Twitteros opuestos a que graven las compras por Internet

SANTO DOMINGO.- El artículo 54 del proyecto de reforma que establece impuestos a las compras por Internet ha generado rechazo a través de las redes sociales entre los asiduos a esta práctica.

El proyecto impositivo, aprobado ayer de urgencia y a unanimidad por los senadores, grava las compras por internet a toda mercancía incluida en el artículo cuatro, Categoría B sobre envíos de bajo valor, libres del pago de derechos e impuestos, del decreto 402 del año 2005, aun cuyo valor individual sea igual o inferior a un valor FOB de US$200.

Aunque el proyecto no se especifica de cuánto sería el gravamen, especialistas consultados entienden que se cargaría con un 18% del Impuestos de Transferencias Bienes Industrializados y Servicios (Itbis).

Tras la pregunta: ¿Estás de acuerdo con que se graven las compras por Internet?, hecha por este medio en Twitter, las respuestas en contra no se hicieron esperar.

"No estoy de acuerdo. Tapar el hoyo haciendo pagar al pueblo. Así no se vale", dijo @Cesarina72. Mientras que @lewanbello escribió: "Claro que NO, un total abuso".

En el mismo sentido se expresó @LUZYSOMBRAS1: "@Diario_Libre ESTO ES UN PALO ACECHAO DEL GOBIERNO. Comprar por INTERNET se ha vuelto una salida, pero nos están cerrando todas las puertas".

Según @StevenFrndz, un "No! Un simple, rotundo y cortante NO!" merece este punto de la reforma, que @LicetteE considera como "una medida indignante y nefasta".

Otro que no está de acuerdo con los propósitos del pacto fiscal es @JavierFreites. "Esto es una reforma con la que no estoy para nada de acuerdo. No fue por lo que voté".

El accionar de los senadores frente a la reforma fiscal ha sido cuestionado por los twitteros, quienes entre otras cosas se preguntan: ¿Por qué no quitan el barrilito de urgencia?, @YalissaGil.

@LeonelEscoto: "Insólito! En vez de propiciar este mercado lo mutilan! Que honorables nos gastamos!".

@AlejandroFriasM: "Me parece que a nuestros legisladores no les interesan ni los intereses de las mayorías que les eligieron ni el DR-Cafta".


La pregunta: ¿Estás de acuerdo con que se graven las compras por Internet? también fue colocada en sección de encuesta de Diariolibre.com y al mediodía de este sábado de 139 votos, 130 fueron en contra.

Asodec

La Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec) advirtió que gravar la compra por internet o envíos de bajo valor, viola de manera flagrante los compromisos específicos del Tratado de Libre Comercio (RD-CAFTA).

En un comunicado, la entidad entiende que dicha medida, en vez de contribuir económicamente en forma significativa a la reforma fiscal, sólo contribuirá a reducir el nivel de apertura del mercado.

"Exhortamos al Congreso a revisar esta medida que vulnerará los derechos de usuarios", expresa Asodec. Señala que el RD-CAFTA establece que las partes mantendrán el nivel de apertura de mercado que otorguen los servicios de envíos urgentes existentes. Agrega que ellos están amparados en el decreto 402-05, que fue acogido por el RD-CAFTA.

Leer más