Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La casa de Juan Pablo Duarte

Expandir imagen
La casa de Juan Pablo Duarte
Ilustración/Ramón l. Sandoval

En esta casa de gruesas paredes y alto techo, en largas noches de cavilaciones, se forjó la República.

En esta casa, hogar de la Familia Duarte Diez vivió el prócer de la patria dominicana Juan Pablo Duarte, junto a sus hermanos y hermanas.

Esta casa, en donde moró la Familia Duarte, fue construida en los años 1760. En su diseño original contaba con una sala de recibo, 4 dormitorios y otras dependencias.

 La familia Duarte estaba constituida por los padres, Juan José Duarte Rodríguez, nacido en la ciudad de Veger de la Frontera, en la provincia española de Cádiz y Manuela Diez y Jiménez, natural de Santa Cruz del Seibo, y siete hijos: Rosa, Francisca, Filomena, Sandalia, Vicente, Juan Pablo y Manuel.

No se sabe la fecha de llegada a Santo Domingo de Juan José Duarte, pero se supone que fue en la última década del siglo XVIII, pues el 4 de octubre del 1799 aparece como padrino del niño José Ramón Alvague en el registro de la Iglesia de Santa Bárbara, de la capital. Luego emigró a Puerto Rico y al producirse la Reconquista regresó al país. "Este retorno tuvo que ser después de Agosto de 1804, pues para entonces residía en Mayagüez, Puerto Rico, donde ha debido nacer su hijo primogénito Vicente Celestino, pero hasta ahora no se ha encontrado constancia de ello".

El progenitor de Duarte apoyó las actividades patrióticas de sus hijos, Vicente y Juan Pablo, y a este último le facilitó una habitación del local de la ferretería que poseía para que instalara allí una escuela, y el 29 de Julio del 1843, vendió una casa de su propiedad para ayudar económicamente a Juan Pablo que en esa ocasión era víctima de la persecución haitiana.

La madre de Duarte fue una mujer de grandes virtudes que se identificó moralmente con sus hijos y compartió plenamente con ellos sus triunfos. y sus fracasos. El padre de Duarte murió en la ciudad de Santo Domingo el 25 de Noviembre del 1843, estando Duarte ausente del país y su madre en Caracas en el 1858, durante el destierro que le impuso Santana, en unión de sus hijos.

El hijo mayor, Vicente Celestino Duarte nació en el 1802 probablemente en Mayagüez, Puerto Rico. Desde muy joven se dedicó al comercio maderero, a la venta de reses y los negocios de tienda en San José de los Llanos.

De los Duarte, fue el único que formó familia. 

Juan Pablo, nacido en Santo Domingo el 26 de enero de 1813, aunque no era el primogénito, logró convertirse en el personaje principal de la familia; siendo apoyado por sus padres y hermanos, en todas sus actividades patrióticas y políticas.

 Manuel, probablemente era débil de cerebro y lucía normal para todos, pero cuando en el 1845 se vio obligado a acompañar a la familia al destierro, perdió la razón y estuvo demente muchos años.

Rosa fue una gran admiradora y colaboradora de su hermano. Rosa fue la prometida de Tomás de la Concha y de ella se dice que prefirió acompañar a su madre en el destierro antes que casarse con su prometido.

De Francisca, Filomena y Sandalia sabemos que la primera acompañó a su hermana Rosa hasta que la muerte se la llevó de su lado, en el 1889, y que al año siguiente la siguió a la tumba. De Filomena no hay información, y  Sandalia, la menor, falleció muy joven, probablemente a principios del 1844; porque según Rosa participó en el consejo familiar que se celebró en ese año.

El 19 de Marzo del 1845, Santana expulsó del país a la familia Duarte. Refiere Rosa Duarte que "cuando el Sr. Arzobispo Dr. Tomas de Portes, el Pbro. Dr. Bonilla, Don Francisco Pou y otros preguntaban a la Junta Suprema la causa por qué se desterraba a una respetable anciana con sus niñas, amenazándolas en el pasaporte con que si no embarcaban el Gobierno se vería en el caso de emplear medidas coercitivas, (?) Bobadilla les contestó: "Ellas fabricaron balas para la Independencia de la Patria, con más razón no escasearán medios ni recursos para la vuelta del hermano que lloran ausente".

 El 6 de Abril del 1845, Duarte se reunió con su desterrada familia. Dice Duarte: "Abracé a mi querida madre y hermanos en la Guaira (Venezuela) y legué a ese Dios de justicia el castigo a tanta iniquidad, a tanta maldad...". 

Actualmente, en la casa situada en la calle Isabel La Católica 308, Zona Colonial, funciona el Museo de Duarte y es la sede del Instituto Duartiano.

El Instituto Duartiano mantiene el Museo Casa Duarte, inaugurado el 26 de enero de 1967 que contiene piezas relacionadas con el patricio.

¡Participa!

Si quieres darnos tu opinión puedes hacerlo a través de nuestra web:

www.diariolibre.com