Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Hugo Tolentino pone a circular poemario

El exrector de la UASD inicio sus escritos poéticos en la década del 1940

Expandir imagen
Hugo Tolentino pone a circular poemario
La actividad se efectuó en el local de la Academia de la Lengua

SANTO DOMINGO- El político, escritor e historiador, Hugo Tolentino Dipp, en recital poético que ofreció en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua, puso en circulación su poemario "Palabra Nueva", editado en marzo de 2009, por la impresora Búho de Santo Domingo, y que contiene ilustraciones de Inés Tolentino.

El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, fue presentado por el académico de número de la institución y miembro de su Junta Directiva, José Enrique García, quien destacó la fecunda trayectoria académica, política y cultural del doctor Tolentino Dipp.

Puntualizó García, que Tolentino Dipp inició sus escritos poéticos en la década de los años 40, en la página literaria del desaparecido periódico dominicano La Nación, donde también publicó algunos cuentos; y que además, fue colaborador del diario El Caribe.

Por su parte, el actual diputado y excanciller de la República, Tolentino Dipp, señaló que por razones de timidez dejó de escribir poesías y se dedicó a tiempo completo a la actividad política, al estudio de la historia dominicana y a la actividad académica en la UASD, en la que ocupó los cargos de Vice-Rector Académico en 1968, y luego la Rectoría en 1974.

En 1963 el doctor Tolentino Dipp ganó el Concurso Nacional de Historia con su obra titulada "Perfil Nacionalista de Gregorio Luperón"; y posteriormente, entre 1974 y 1976 publicó sus obras "La Traición de Pedro Santana", "Discursos desde la Rectoría", "Raza e Historia en Santo Domingo", "Gregorio Luperón - Biografía Política", entre otros.

En la actividad, presidida por el actual Director de la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, Tolentino Dipp leyó a los presentes sus poemas "Tuvo el poeta". "Jugar contigo a la palabra", "Palabra de poeta" dedicado a la escritora Soledad Álvarez, y algunos de los que señaló, constituyen con cierto dolor por el realismo, su despedida a la vida, como el titulado "Mi Calavera", que aparece en la sección "Seguro destino" de su poemario.

El doctor Bruno Rosario Candelier, en sus palabras de motivación sobre el poemario de Tolentino Dipp, Palabra Nueva, indicó que éste tiene dotes y vocación de poeta, y que sus poemas están bien estructurados y con un alto sentido de la palabra y las imágenes, por lo que le exhortó a continuar produciendo obras como ésta.

A la actividad, con la que la Academia Dominicana de la Lengua cerró su ciclo en el año 2011, asistieron personalidades del mundo de las letras y de la cultura dominicana.