Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

"El premio Óscar", con tilde y mayúscula inicial

El plural debe hacerse siguiendo las reglas del español: "óscares" (con tilde por ser esdrújula)

Expandir imagen
El premio Óscar, con tilde y mayúscula inicial
MADRID.- La Fundéu BBVA explica que el término "Óscar" cuando hace referencia al premio concedido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. se escribe con mayúscula inicial y con tilde, tal y como se indica en el avance de la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española.

Así, lo adecuado es escribir "Lucharán por el Óscar a la mejor actriz Glenn Glose, Viola Davis, Meryl Streep..." o "La 84 edición de los Óscar presenta una lucha abierta por la estatuilla más preciada".


Sin embargo, y según la "Ortografía de la lengua española", cuando el nombre del premio designa al objeto con el que se materializa su cesión lo adecuado es escribirlo con minúscula, pues pasa a funcionar como nombre común: "El actor posó con el óscar".

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recomienda que, en este último caso, el plural se haga siguiendo las reglas del español: "óscares" (con tilde por ser esdrújula).

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve, Accenture y Abengoa.